Espacio publicitario

Ocho grupos

Familias de tripulantes del ARA San Juan piden ser parte de investigación

La jueza Marta Yáñez que es quien lleva el caso reconoció además que se trata de una causa compleja, ya que se está hablando de una fuerza nacional que tiene a su cargo la defensa de intereses exteriores y la seguridad interior 

Vista de un buque de la Armada Argentina el miércoles 29 de noviembre de 2017, en el puerto marítimo ubicado en Mar del Plata, Argentina. EFE/Mauricio Arduin

Vista de un buque de la Armada Argentina el miércoles 29 de noviembre de 2017, en el puerto marítimo ubicado en Mar del Plata, Argentina. EFE/Mauricio Arduin

EFE

  • EFE

30 de noviembre de 2017 11:30 AM

Actualizado el 30 de noviembre de 2017 17:16 PM

PARA COMPARTIR

Familias de tripulantes de submarino argentino piden ser querellantes en causa

Jueza que investiga el caso del ARA San Juan estudiar integra a familiares como querellantes

Buenos Aires.- Ocho familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que está siendo intensamente buscado desde hace dos semanas en el océano Atlántico, pidieron hoy a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque. 

Este miércoles, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió a la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma, reseñó Efe. 

"La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar en el día de mañana", explicó la magistrada en declaraciones a la prensa cuando se retiraba de la sede judicial. 

En concreto, Yáñez explicó que son ocho las familias que quieren se querellantes en el expediente -caratulado como "averiguación de ilícito", aunque agregó que ahora tiene que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta, con base en documentación personal que debe recibir y que Tagliapietra no pudo llevarle hoy por "la emergencia" con la que viajó. 

"Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información o al relevamiento vamos a poder tener pruebas sustanciales", añadió. 

Este martes, se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer "documentación sensible" que sea de interés para avanzar. 

En concreto, la magistrada le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia. 

La magistrada destacó hoy que Aguad "aún no" ha contestado al formulario. 

"Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información o al relevamiento vamos a poder tener pruebas sustanciales", añadió. 

Consultada por cómo pueden influir las acusaciones de que pudo haber corrupción en el reacondicionamiento que tuvo el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada Argentina en 1985 , durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Yáñez aseguró que es "prematuro" hablar de eso. 

"Yo voy a reconstruir los instantes previos a la zarpadas y las últimas tareas de mantenimiento que se hicieron en el submarino", sentenció. 

Reconoció además que se trata de "una causa compleja", ya que se está hablando de una fuerza nacional que tiene a su cargo la defensa "de intereses exteriores y la seguridad interior". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario