Espacio publicitario

Casos de corrupción em España

Falleció la senadora Rita Barberá histórica dirigente del Partido Popular

El Tribunal Supremo decidió investigarla y un día después solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".

  • EFE

23 de noviembre de 2016 05:56 AM

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 15:08 PM

PARA COMPARTIR

Tuvo que abandonar el PP al ser citada por la Justicia e imputada por presunto blanqueo de capitales.

Mariano Rajoy ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa Barberá.

Madrid.- La senadora Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia (este de España) durante 24 años con el gubernamental Partido Popular (PP), murió hoy en Madrid de un infarto, dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo como investigada en un caso de presunta financiación irregular en el partido.

Barberá (Valencia, 1948) ha sido una de las figuras más relevantes del PP, partido que tuvo que abandonar al ser citada por la Justicia e imputada por presunto blanqueo de capitales, informó Efe.

En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (Parlamento autónomo, entre 1983 y 2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).

El pasado julio dio el salto a la política nacional para convertirse en senadora en representación de su Comunidad Autónoma, Valencia.

El 13 de septiembre de este mismo año, el Tribunal Supremo decidió investigarla y un día después solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".

El 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la muerte de Barberá y ha transmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho.

Ambas cámaras del Parlamento español (Congreso y Senado) guardaron hoy un minuto de silencio por la muerte de la senadora Rita Barberá.

DEL TRIUNFO A LA CAÍDA POLÍTICA

En pocos meses, Rita Barberá pasó de ser agasajada públicamente por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a ser presionada para abandonar su Partido Popular (PP) por las sospechas de blanqueo que se cernían sobre ella y la formación en la ciudad de Valencia, que gobernó durante 24 años.

Su llegada al Supremo el lunes fue su última aparición pública. Antes, el pasado jueves, había acudido al acto solemne de apertura de las Cortes españolas en el Congreso de los Diputados. Lo hizo sola y pocos fueron los que se acercaron a ella. Los que lo hicieron la saludaron con gesto frío, informó DPA.

Barberá llevaba un año y medio apartada de la primera línea de la política local, aunque mantenía su cargo como senadora. Atrás habían quedado los años dorados de triunfos electorales y baños de masas. Su muerte, inesperada, tuvo un gran impacto en España y puso el punto final a su caída política.

"Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que merece Valencia", le había dicho Mariano Rajoy durante la campaña de las elecciones municipales españolas de mayo de 2015, en las que por primera vez en más de dos décadas perdió el bastón de mando de la ciudad española, tradicional plaza fuerte de los conservadores. 

Sus holgadas victorias en las urnas la convirtieron durante años en uno de los grandes referentes del PP, hasta que la sombra de la corrupción oscureció las siglas de la formación en la región de la Comunidad Valenciana (este).

El pasado septiembre, tras muchas especulaciones y sospechas, Barberá se enfrentó a su primera imputación judicial, después de que el Supremo decidiera abrir una causa contra ella por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Ése fue, probablemente, uno de los peores días de su dilatada carrera política, junto con aquel de 2015 en el que fue desbancada de la alcaldía de Valencia. "¡Qué hostia, qué hostia!", dijo entonces, sin ser consciente de que los micrófonos captaban sus palabras.

La carrera política de Barberá (Valencia, 1948) arrancó a finales de los años 70, cuando se afilió al partido Alianza Popular, antecesor del PP de Rajoy, e impulsó y cofundó la formación en Valencia. Antes, había sido periodista e incluso, con 25 años, llegó a ser nombrada "Musa del Humor" en un concurso.

Con fuerte carácter, sin complejos, ambiciosa y amiga de los grandes mítines, llegó a cosechar cinco mayorías absolutas consecutivas en las urnas desde los años 90.

Los problemas comenzaron con los escándalos en torno a su gestión, pese a que ella presumía de haber "puesto a Valencia en el mapa". Aunque muchos ciudadanos siguieron fieles a la llamada "alcaldesa de España", en los últimos años cada vez eran más los que la abucheaban en los actos públicos.

Sin llegar a ser imputada, su nombre empezó a aparecer vinculado a algunas de las tramas de corrupción que han golpeado al PP en los últimos años, como el conocido "caso Gürtel" o el "caso Taula".

Tras ser encausada, la presión del propio Rajoy la llevó a anunciar en septiembre su baja en el PP, pero se aferró a su escaño en el Senado, lo cual suscitó muchas críticas dentro y fuera del partido. Ese que, tras años de lisonjas, le dio la espalda. Aunque hoy expresó su gran pesar por su muerte. "Realmente esto se hace muy duro", dijo Rajoy.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario