Espacio publicitario

El próximo 1 de diciembre

Exgobernantes secesionistas presos deberán declarar ante el Supremo español

El magistrado Pablo LLarena, encargado del caso, citó además a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, también en prisión provisional, todos privados de libertad por decisión de la Audiencia Nacional española

  • DPA

30 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El Tribunal Supremo decidió asumir todas las causas abiertas en relación al proceso independentista en Cataluña 

El magistrado del Supremo, decidió dejar en libertad bajo fianza a todos los apresados luego que acataran las medidas del Gobierno. 

Madrid.- El expresidente del Gobierno catalán Oriol Junquera y otros siete miembros del cesado ejecutivo regional, en prisión provisional investigados por rebelión, declararán el próximo día 1 de diciembreante el juez del Tribunal Supremo español que instruye la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña 

El magistrado Pablo LLarena, encargado del caso, citó además a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, también en prisión provisional. Todos están privados de libertad por decisión de la Audiencia Nacional española, que inicialmente se encargó de investigar los posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en lo que podrían haber incurrido el cesado Gobierno catalán y los líderes de las organizaciones sociales, informó Efe. 

El pasado día 24 de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) decidió asumir todas las causas abiertas en relación al proceso independentista en la región de Cataluña y Llarena centralizó la investigación. Tras esta decisión, todos los encarcelados presentaron recursos contra su prisión y pidieron comparecer ante el magistrado, a lo que éste accedió. Las comparecencias del próximo viernes podrían ser un paso hacia su la libertad bajo fianza. 

En los recursos contra su prisión, todos acataron las medidas tomadas por el Gobierno español para impedir el secesionismo, de acuerdo con la Constitución, entre ellas, la disolución del Ejecutivo de Cataluña y la convocatoria de elecciones regionales. 

El magistrado del Tribunal Supremo, que ya llevaba la investigación por los mismos delitos de la presidenta del Parlamento Catalán y de algunos miembros de la presidencia de la Cámara, decidió el pasado 9 de noviembre dejar en libertad bajo fianza a todos ellos, después de que acataran las medidas del Gobierno central. 

Junqueras encabeza la lista de su partido, ERC (Republicanos Independentistas de Izquierda), para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, cuya campaña comienza la medianoche del próximo día 4, y la mayoría de los otros detenidos figuran como candidatos en ERC o en la lista que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario