Espacio publicitario

Países acordaron medidas de corto plazo

Eurogrupo acuerda ligero alivio de la deuda de Grecia

Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la institución económica rechaza participar financieramente en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica(Olivier Hoslet /EFE).

 El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica(Olivier Hoslet /EFE).

EFE

  • AFP

05 de diciembre de 2016 16:21 PM

Actualizado el 05 de diciembre de 2016 16:49 PM

PARA COMPARTIR

Las medidas de "corto plazo"acordadas por los países del Eurogrupo pueden aplicarse rápidamente y no costarían nada a Grecia

Bruselas.- Los países de la zona euro acordaron este lunes medidas de corto plazo para aliviar la elevada deuda de Grecia, situada en torno al 180% del PIB, aunque lejos de las reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

"El Eurogrupo aprobó hoy el paquete completo de medidas de corto plazo", entre ellas medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos de algunas deudas, apuntaron los 19 países de la zona euro en un comunicado al término de una reunión en Bruselas, informó AFP.

Las medidas denominadas de "corto plazo", porque pueden aplicarse rápidamente, no costarían nada al contribuyente europeo, pero tienen un impacto inmediato limitado de unas decenas de millones de euros, si se comparan con los 315.000 millones de euros de deuda actualmente. 

Para el Eurogrupo, estas medidas, previstas desde mayo, "tendrán un impacto positivo en la viabilidad de la deuda griega". Los griegos esperaban, no obstante, ir más lejos con la discusión sobre medidas a largo plazo, más eficaces. 

Los ministros concedieron estas medidas después que Atenas completara una nueva ronda de reformas, aunque se negaron a firmar oficialmente la segunda revisión del tercer plan de rescate como se esperaba, al subrayar algunas cuestiones abiertas sobre los esfuerzos reformistas griegos. 

"Hay unas tres o cuatro cuestiones que todavía están abiertas y deben ser discutidas, pero todos confirman que se han realizado progresos", indicó el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos. 

Los ministros no lograron ponerse de acuerdo con Grecia sobre el avance de las reformas. "Aún queda trabajo por hacer", especialmente sobre la reforma del mercado laboral, reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

"Nuestros equipos viajarán rápidamente a Atenas para finalizar un acuerdo" sobre las reformas esperadas, apuntó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. 

'Mayor incertidumbre' 

Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.  

Sin embargo, la institución económica con sede en Washington rechaza participar financieramente en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega. 

Un planteamiento que choca con la línea dura de Alemania y Holanda, máxime cuando estos países celebran el próximo año cruciales elecciones legislativas en un momento de auge ultraderechista en una UE debilitada por una serie de crisis. 

"Es muy importante para todas las partes, incluyendo el FMI, no poner en peligro estos avances con mayor incertidumbre", aseguró el ministro griego de Finanzas. 

El conflicto gira en torno a la cifra clave del 3,5% de excedente primario, sin contar los intereses de la deuda, un objetivo adecuado según Alemania para resolver la situación en Grecia pero que el FMI considera "irreal". 

"Algunos hablan de tres años, algunos de cinco y otros de diez", apuntó Dijsselbloem, para quien en cualquiera de estas situaciones "se necesitan importantes ajustes estructurales para alcanzar ese 3,5% y mantenerlo durante algunos años". 
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario