Espacio publicitario

Se suman a nicaraguenses y hondureños

Estados Unidos cancela la protección migratoria a haitianos

Los haitianos que en la actualidad tienen esta protección son unos 46.000, aunque ha llegado a haber cerca de 60.000 con ella. El 22 de julio de 2019 caducarán sus permisos de trabajo y residencia

 El pasado mes de mayo, John Kelly, entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete de Trump, anunció que se otorgaba la última prórroga a Haití. Pero esta ha sido ahora prolongada por 18 meses para que tengan tiempo para adaptarse

EFE

  • DPA

21 de noviembre de 2017 14:35 PM

PARA COMPARTIR

El Gobierno de Trump ha hecho de la mano dura con la inmigración una de sus señas de identidad

Activistas en favor de los haitianos afirman que las condiciones en el país isleño no han mejorado lo suficiente 

Washington.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que no renovará la protección migratoria especial conocida como TPS de la que se benefician miles de haitianos desde el devastador terremoto que azotó la isla en 2010. La decisión fue anunciada este lunes en la noche por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que les da hasta el 22 de julio de 2019 para regularizar sus permisos de trabajo y residencia o abandonar el país. Si no lo hacen, se exponen a ser deportados. 

Los haitianos que en la actualidad tienen esta protección son unos 46.000, aunque ha llegado a haber cerca de 60.000 con ella. El 22 de julio de 2019 caducarán sus permisos de trabajo y residencia. Esa fecha supone una prolongación por 18 meses de su TPS. El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, se otorga a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, designados en una lista del DSH. Esos permisos se han ido renovando en el caso de Haití desde que fue incluido en la lista tras el terremoto de 2010. 


El pasado mes de mayo, John Kelly, entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete de Trump, anunció que se otorgaba la última prórroga a Haití. Pero esta ha sido ahora prolongada por 18 meses para que tengan tiempo para adaptarse. 

A principios de este mes, la administración anunció que no renovará el TPS de los nicaragüenes, que son unos 2.550, y prolongó por seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, el de los hondureños contabilizados en unos 57.000, mientras decide qué hace definitivamente. También debe tomar en breve una decisión sobre los 195.000 salvadoreños acogidos a él. 

"La decisión de poner fin al TPS para Haití se tomó tras una revisión de las condiciones bajo las que la designación del país fue incorporada originalmente y sobre si esas condiciones extraordinarias pero temporales impedían a Haití manejar adecuadamente el retono de sus nacionales", indicó la jefe del Departamento que dirige interinamente, Elaine Duke. 

"Basándose en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consultas interagencial, la secretaria interina Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto ya no existen", añadió un comunicado de DHS. 

El Gobierno de Trump ha hecho de la mano dura con la inmigración una de sus señas de identidad. Junto a los TPS que está cancelando, el mandatario anunció en septiembre la cancelación de DACA, el programa con el que Barack Obama protegió de la deportación a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños

Sus permisos comenzarán a caducar en marzo y si para entonces el Congreso no ha aprobado una solución legislativa para ellos, como Trump le encomendó, podrán empezar a ser deportados a países con los que en la mayoría de los casos no comparten ya ningún lazo.  

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que las condiciones de vida en Haití han mejorado significativamente, así que el beneficio será extendido por última vez hasta julio de 2019, con el fin de darle a los haitianos el tiempo de prepararse para volver a casa.  

"Desde el sismo de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido 97%", afirmó el departamento en un comunicado. "Haití tiene la capacidad para recibir con seguridad niveles típicos de ciudadanos que sean regresados".  

Activistas y legisladores de ambos partidos le habían pedido al gobierno de Trump que extendiera 18 meses el programa, conocido como Estatus de Protección Temporal. El gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise también solicitó una ampliación. Activistas en favor de los haitianos afirman que las condiciones en el país isleño no han mejorado lo suficiente para que éstos sean deportados.  

Aunque Haití ha logrado avances gracias a la asistencia internacional que se le ha otorgado desde el terremoto, la nación caribeña sigue siendo una de las más pobres del mundo. Más de 2,5 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población del país, vive con menos de 1,23 dólares al día, que las autoridades allí consideran como pobreza extrema.  

La Organización de Naciones Unidas (ONU) puso fin el mes pasado a una misión de paz en Haití cuyo contingente llegó a contar con más de 10.000 soldados. La nueva misión de la ONU incluye unos 1.300 policías internacionales y 350 civiles que ayudarán al país a que intente una reforma a su problemático sistema de justicia.  

El Departamento de Seguridad Nacional hizo su anuncio 60 días antes de que expirara la residencia temporal para los haitianos. En mayo, la agencia amplió el beneficio por solo seis meses en lugar de los 18 de costumbre, y solicitó a los haitianos amparados por el programa que arreglen sus cosas y se preparen para regresar a su país.  

El estatus de residencia temporal beneficia a unas 435.000 personas de nueve países devastados por desastres naturales o la guerra que llegaron en forma legal o no a Estados Unidos. Días después de que un temblor de magnitud 7 causara estragos Haití en enero de 2010, el presidente Barack Obama protegió de la deportación a los haitianos durante 18 meses en Estados Unidos y renovaba el programa cada vez que vencía.  

La decisión del lunes no afecta a los miles de haitianos recibidos por Brasil y otros países sudamericanos después del sismo y que comenzaron a viajar el año pasado a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que 6.424 haitianos se presentaron en pasos fronterizos con México en un periodo de un año hasta el 30 de septiembre, un aumento de solo 334 sobre los 12 meses anteriores. En general se les concedía a estas personas la libertad condicional para que vivieran en Estados Unidos por motivos humanitarios.  

Los senadores Ben Cardin y Chris Van Hollen, junto con su colega demócrata Dianne Feinstein, presentaron la semana pasada una nueva iniciativa para proteger a los inmigrantes sin permiso que viven bajo el estatus de protección temporal. El proyecto permitiría a los inmigrantes beneficiados por el programa solicitar la residencia legal permanente después de tres años.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario