Espacio publicitario

Trump se reune con Netanyahu

Estados Unidos abre su primera base militar en Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron hoy sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, al que ambos calificaron de "terrible". 

  • DPA
  • EFE
  • AP

18 de septiembre de 2017 14:33 PM

Actualizado el 18 de septiembre de 2017 15:32 PM

PARA COMPARTIR

Trump y Netanyahu hablaron hoy en Nueva York sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, al que ambos calificaron de "terrible"

Trump considera que hay una "buena posibilidad" de que pueda alcanzarse un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos pese a obstáculos históricos

Base Aérea Bislach, Israel.- Israel y Estados Unidos inauguraron el lunes la primera base militar estadounidense en suelo israelí. 

El debut de la nueva instalación ocurre en momentos en que Israel enfrenta una amplia gama de amenazas regionales, especialmente desde Irán. Los militares israelíes dijeron que la existencia de la nueva base le envía un mensaje a sus enemigos sobre la nueva capacidad militar del país, destacó AP.  

La base ubicada dentro de una base aérea israelí ya existente, servirá a docenas de soldados estadounidenses que están en Israel para operar un sistema de defensa antimisiles.  

La inauguración en realidad es un gesto básicamente simbólico. Hasta ahora soldados y contratistas estadounidenses operaban el sistema. Ahora los estadounidenses lo podrán hacer desde una base permanente en Israel.  

Con la cooperación estadounidense, Israel ha desarrollado un sistema multifacético de defensa contra todo tipo de amenazas, especialmente contra misiles lanzados desde Irán, desde el Líbano o desde la Franja de Gaza.   

Trump y Netanyahu hablan del "terrible" acuerdo nuclear con Irán   

Mientras tanto, en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron hoy sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, al que ambos calificaron de "terrible". 

Trump dijo que "muy pronto" anunciará una decisión sobre el acuerdo. La administración estadounidense está revisando desde hace meses el pacto y se espera que el próximo mes se dé a conocer si Washington mantiene el acuerdo o no, explicó DPA.  

Ambos líderes, que se reunieron al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, elogiaron la fuerte alianza entre ambas naciones y expresaron la esperanza de que pueda reiniciarse pronto el diálogo palestino-israelí. 

Trump consideró que hay una "buena posibilidad" de que pueda alcanzarse un acuerdo de paz, pese a los obstáculos históricos que impidieron un acuerdo hasta el momento. 

Netanyahu, que tenía una relación tensa con el ex presidente estadounidense Barack Obama, dijo que con Trump "la alianza entre Israel y Estados Unidos nunca fue tan fuerte y nunca fue tan profunda". 

Trump dice que revelará "muy pronto" su plan sobre el pacto nuclear con Irán 

Trump dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, antes de reunirse para abordar ese asunto y otros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

Al inicio de su reunión con Netanyahu en un hotel de Nueva York y al ser preguntado sobre si piensa abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Trump respondió: "Lo verán muy pronto", acotó Efe. 

Por su parte, Netanyahu comentó que prevé hablar con Trump de ese "terrible" acuerdo y de cómo reducir la "creciente agresión" de Irán en la región, "especialmente en Siria". 

Según medios israelíes, Netanyahu quiere aprovechar su encuentro con Trump para pedir al mandatario estadounidense que introduzca modificaciones al acuerdo, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a Irán. 

Mientras, el presidente de Irán, Hassan Rohani, desaconsejó hoy a Trump abandonar el acuerdo nuclear y le alertó de que hacerlo "conllevaría un alto coste" para Estados Unidos, en una entrevista concedida a la cadena CNN. 

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un "mal" pacto. 

Por otro lado, Trump y Netanyahu también prevén abordar hoy los esfuerzos de EE.UU. para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. 

Al respecto, Trump reafirmó su optimismo acerca de que la paz entre israelíes y palestinos es algo que "puede ocurrir", aunque "históricamente" se haya dicho que no. 

"A Israel le gustaría verlo (un acuerdo de paz). A los palestinos les gustaría verlo. Puedo decir que la administración Trump nos gustaría verlo. Estamos trabajando muy duro. Veremos qué pasa", declaró el magnate. 

Netanyahu, a su turno, llamó a "aprovechar la oportunidad" de lograr la paz, también "entre Israel y el mundo árabe". 

Además, el primer ministro agradeció a Trump el hecho de que EEUU haya adoptado, bajo su liderazgo, una posición hacia Israel en la ONU "fuerte" y llena de "claridad y convicción".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario