Espacio publicitario

Formada en la Península Ibérica

España y Portugal en alerta ante el paso de la tormenta Ana

El paso de un frente muy activo, asociado a la tormenta, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y persistentes.

Las olas rompen en el puerto de Porthcawl, en el sur de Gales. Se pronostica un clima severo en gran parte del este de Europa cuando las condiciones de tormenta se acercan desde el Atlántico. (Steve Parsons /AP).

Las olas rompen en el puerto de Porthcawl, en el sur de Gales. Se pronostica un clima severo en gran parte del este de Europa cuando las condiciones de tormenta se acercan desde el Atlántico. (Steve Parsons /AP).

AP

  • EFE

10 de diciembre de 2017 13:20 PM

Actualizado el 10 de diciembre de 2017 13:30 PM

PARA COMPARTIR

Nueve provincias españolas están en alerta roja por el paso de la tormenta Ana

La borrasca Ana formada en el noroeste de la Península Ibérica mantiene a Portugal bajo alerta 

Madrid.- Nueve provincias españolas están en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, de hasta 140 kilómetros por hora, debido al paso de la tormenta Ana, que será especialmente intensa en las próximas 24 horas. 

El paso de Ana se está haciendo notar con especial fuerza en el noreste español, aunque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sus efectos se extenderán desde el norte hasta el centro del país, señaló Efe.

Los vientos huracanados de Ana han obligado a cancelar varios vuelos en los aeropuertos de Vigo y Madrid, y a desviar otros tantos por la baja visibilidad, en una jornada de especial tráfico de viajeros que regresan a sus hogares tras un puente festivo de cinco días. 

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio español del Interior ha recomendado a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos. 

También ha solicitado que se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. 

Aunque Ana recorrerá hoy la zona norte de España y se adentrará después en Francia, la Aemet mantiene para este lunes la alerta roja en la costa del Cantábrico, mientras que en el resto del país se rebajará a naranja. 

El paso de un frente muy activo, asociado a la tormenta, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte del país.

Portugal también en alerta 

La borrasca Ana formada en el noroeste de la Península Ibérica también mantiene a Portugal bajo alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y caída de nieve, que han llevado a las autoridades lusas a lanzar varios avisos a la población. 

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) colocó a ocho distritos del norte y el centro del país en aviso rojo a partir del final de la tarde debido a vientos fuertes que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas de mayor altitud. 

La borrasca Ana tendrá como período más crítico en Portugal "el final de la tarde del domingo y la madrugada del lunes", según el IPMA, que prevé para esta segunda jornada caída de nieve en las zonas altas del norte y el centro del país. 

Debido a estas previsiones meteorológicas, Protección Civil lusa emitió un aviso en el que prevé que el temporal pueda tener efectos como caídas de árboles, inundaciones rápidas en núcleos urbanos y estructuras subterráneas, formación de bolsas de agua o hielo en las carreteras y obstrucciones a la circulación, entre otros. 

Por ello, recomendó a la población que evite lugares con árboles, que no circule por las zonas de mayor altitud y que no realice ninguna actividad marítima. 

La transportadora de energía lusa EDP Distribución declaró también el estado de alerta en todas las regiones al norte del río Tajo y reforzó sus operadores en el territorio para atajar posibles problemas en la red eléctrica causados por Ana. 

La compañía no descarta que a lo largo del día extienda esta alerta al resto del territorio continental de Portugal. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario