Espacio publicitario

21 detenidos por el mismo caso

Se entrega el exyerno del expresidente de Guatemala acusado corrupción

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) EFE

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) EFE

EFE

  • EFE

25 de julio de 2017 16:15 PM

Actualizado el 25 de julio de 2017 17:51 PM

PARA COMPARTIR

Se entrega a justicia exyerno de expresidente de Guatemala acusado de corrupción

Exyerno del expresidente de Guatemala se entrega a la justicia juzgado por corrupción

Guatemala.- El exyerno del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan Ramón Solórzano Henkle, se entregó hoy a la justicia que le buscaba por un caso de corrupción. 

Solórzano llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D que lleva el caso denominado "Construcción y Corrupción" desarticulado la semana pasada, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad, reseñó Efe.

El exyerno de Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. 

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados. 

Con la captura de Solórzano suman 21 los detenidos por ese caso de corrupción que supuestamente lideró entre 2012-2014, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia. 

Según las investigaciones, la red supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos. 

Por este caso, las autoridades ya habían arrestado a 20 personas, citaron 5 a declarar y otras 12 están en busca y captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera. 

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados. 

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como "A.S" o "A.S.A." -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario