Espacio publicitario

Retraso en el conteo

Ente electoral de Honduras aplaza anuncio de resultados de presidencial

La hondureña Coalición de Observación Electoral criticó la "inquietante demora" del TSE en actualizar los resultados electorales. Mientras tanto, los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández siguen defendiendo su autoproclamación de presidente electo de Honduras en los comicios del domingo.

La policía antidisturbios de Honduras custodia el edificio del Tribunal Supremo Electoral, mientras partidarios de Salvador Nasralla, se reúnen para esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Tegucigalpa, Honduras(Reuters).

La policía antidisturbios de Honduras custodia el edificio del Tribunal Supremo Electoral, mientras partidarios de Salvador Nasralla, se reúnen para esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Tegucigalpa, Honduras(Reuters).

REUTERS

  • EFE
  • AFP

27 de noviembre de 2017 18:54 PM

Actualizado el 27 de noviembre de 2017 19:34 PM

PARA COMPARTIR

 Los hondureños votaron para un presidente, tres vicepresidentes 128 diputados  y 298 alcaldías municipales

Observadores internacionales pidieron a la población de Honduras mantener la calma y evitar proclamar resultados 

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aplazó este lunes la divulgación de un segundo corte de resultados de las elecciones del domingo, en momentos que el opositor Salvador Nasralla aparece con una pequeña ventaja sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien preoclamó su victoria. 

El TSE fue criticado luego de que demoró 10 horas después del cierre de mesas en los comicios de domingo para divulgar el primer corte en las elecciones presidenciales, con 57% de las mesas escrutadas, que dieron a Nasralla cinco puntos de ventaja sobre Hernández, señaló AFP.

"Un segundo corte se haría cuando tengamos otro 10% contabilizado", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en conferencia de prensa. 

La hondureña Coalición de Observación Electoral criticó la "inquietante demora" del TSE en actualizar los resultados electorales. "La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas", expresó la coalición en un comunicado. 

Observadores internacionales, en tanto, pidieron a la población mantener la calma y evitar proclamar resultados antes de que el TSE concluya el conteo de los votos. Matamoros adelantó que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo cual espera para el jueves próximo. 

Autoproclamados a falta de resultado oficial 

Los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández siguen defendiendo su autoproclamación de presidente electo de Honduras en los comicios del domingo, de los que solamente se conoce un resultado preliminar del TSE. 

"Nosotros ganamos, la información que hemos calculado es en base a los resultados directos de las mesas electorales", indicó a periodistas Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que rechaza la reelección que busca el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, señaló Efe. 

Agregó que según los cálculos de la Alianza de Oposición, él aventaja a Hernández por  seis puntos, y le pidió al gobernante respetar los resultados de las elecciones.  "Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración y nosotros vamos a celebrar un triunfo" dijo convocando una concentración en Tegucigalpa la tarde del lunes, expresó Nasralla. 

Por su parte, el gobernante Partido Nacional pidió a su militancia prepararse para salir a la calle a "defender el triunfo" que habría obtenido el presidente Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014. 

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, sin precisar cifras, indicó que la brecha en los resultados entre Hernández y Salvador Nasralla "se ha reducido" con relación al primer informe divulgado esta madrugada por el TSE. 

"Va muy de la mano cómo se van computando los datos, cómo se mira eso, vamos a ganar no por una gran diferencia, lo que nos indica de antemano que tenemos que estar con la moral en alto, ir preparando a nuestra gente, porque lo más seguro es que nos va tocar salir a las calles a defender el triunfo", dijo Sánchez. 

En un audio enviado a los medios de prensa, Sánchez preguntó a los nacionalistas si "¿le vamos a dar el poder a ellos (a la Alianza de Oposición), a cambio de qué, si al final el pueblo nos favorece a nosotros? No, nos toca más que defenderlo". 

El presidente Hernández también había dicho antes que según varias encuestas a boca de urna, el Partido Nacional ha ganado las elecciones y que esa tendencia se irá reflejando en los votos que restan -alrededor de dos millones, según el TSE- del interior que faltan por contabilizar. 

En una inusual acción, la primera en las nueve elecciones generales celebradas desde 1981, cuando el país retornó a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares, el TSE dio su primer informe preliminar un días después. 

Con el 57,19 % de las mesas electorales escrutadas, Nasralla encabeza los resultados con 855.847 sufragios, que equivalen al 45,17 %, según el TSE, que ha sido duramente criticado por no brindar el domingo su primer informe, lo que mantuvo en expectación a los hondureños. 

El informe del órgano electoral señala que Hernández ha sumado hasta ahora 761.872 votos, que representan el 40,21 %. 

El tercer candidato con posibilidades de triunfo, Luis Zelaya, del Partido Liberal, se declaró perdedor de las elecciones, felicitó a Nasralla como "próximo presidente de Honduras" y le pidió al presidente Hernández que "acepte el mandato del pueblo". 

Zelaya ha obtenido en los resultados para el nivel presidencial el 13,77 % de los votos, según el TSE.

"Jugué a ganar y perdí, y acepto la pérdida", enfatizó Zelaya en rueda de prensa sobre las elecciones, a las que fueron convocados más de seis millones de hondureños de los casi nueve millones de habitantes que tiene Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y vence el aspirante que obtenga más votos. 

Con dos presidentes autoproclamados, la actividad diaria de los hondureños ha sido de normalidad, con los empleados públicos disfrutando de asueto. Los hondureños votaron para un presidente, tres vicepresidentes 128 diputados del Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario