Espacio publicitario

ELN acatará tregua con gobierno colombiano hasta enero

El jefe negociador de la guerrila expresó sus opiniones con respecto a la tregua, asesinato de líder indígena y postulación de las FARC para los comicios electorales de mayo.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en conversaciones con el gobierno leyendo un comunicado de prensa en Quito, Ecuador

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en conversaciones con el gobierno leyendo un comunicado de prensa en Quito, Ecuador

AFP

  • EFE

08 de noviembre de 2017 08:52 AM

Actualizado el 08 de noviembre de 2017 10:52 AM

PARA COMPARTIR

Alto al fuego en Colombia será respetado hasta enero, asegura jefe negociador del ELN

El comandante Pablo Beltrán reprocha al gobierno de Colombia que no asuma "ni encañonado" su responsabilidad en los ataques a líderes sociales

Quito.- Aun cuando el alto al fuego en Colombia enfrenta un "grave riesgo", el ELN está empeñado en respetarlo hasta el 9 de enero, tal como lo pactó con el gobierno, asegura Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en Quito. 

"Pensamos que en este momento la tarea es resolver los problemas del cese y sacarlo adelante. Si somos capaces de eso, ya nos damos por bien servidos, y enseguida vemos qué pasa después del 9 de enero", citó AFP

El comandante Pablo Beltrán reprocha al gobierno que no asuma "ni encañonado" su responsabilidad en el "creciente" número de ataques a líderes sociales, que dejan 200 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También da su versión sobre el crimen de un líder indígena, a manos de los rebeldes, en medio del alto al fuego que rige desde el 1 de octubre, y niega que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga disidencias. 

"En esa zona hay algunos dirigentes indígenas que se han puesto a guiar patrullas del Ejército. Como este señor era un gobernador, la Unidad del ELN que estaba ahí, de su propia iniciativa -nadie se lo ordenó- fue a hablar y detuvo al señor. 

"Cuando lo fueron a detener, el señor se les abalanzó, intentó desarmar a un guerrillero y en ese forcejeo el señor murió. Nosotros hemos reconocido que fue un accidente (...). El frente nuestro allá en el Chocó pidió perdón".

Desde la elegante hacienda en las afueras de Quito donde negocia un acuerdo de paz similar al firmado con las FARC, Beltrán critica los incumplimientos del gobierno con esa guerrilla guevarista, convertida en partido político. 

plantea una "alternativa" de izquierda de cara a las presidenciales de mayo, que pretende disputar el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño ("Timochenko"), para según él dejar atrás la polarización entre el mandatario Juan Manuel Santos y el exgobernante Álvaro Uribe, ambos impedidos por ley de ser candidatos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario