Espacio publicitario

Cumbre del G7

G7 elevará el nivel de seguridad antiterrorista en los aeropuertos

El G7 también recalcó su rechazo a pagar rescates a organizaciones terroristas, lo que supone "una de sus principales vías de financiación" .

El primer ministro japonés Shinzo Abe durante la rueda de prensa ofrecida hoy, 27 de mayo de 2016, en Shima, con motivo de la celebración de la Cumbre del G7. (Efe)

 El primer ministro japonés Shinzo Abe durante la rueda de prensa ofrecida hoy, 27 de mayo de 2016, en Shima, con motivo de la celebración de la Cumbre del G7. (Efe)

Efe

  • EFE

27 de mayo de 2016 12:07 PM

Actualizado el 27 de mayo de 2016 17:23 PM

PARA COMPARTIR

El terrorismo ocupó gran parte de la agenda de seguridad y de exteriores de la cumbre del Grupo de los Siete que concluyó hoy en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

"Necesitamos reforzar la vigilancia en los aeropuertos y en otros lugares públicos con mucho tránsito de personas", afirmó el presidente francés,  François Hollande.

Ise-Shima,Japón.- El G7 adoptó hoy un plan antiterrorista que incluye elevar el nivel de la seguridad en aeropuertos, y señaló además su preocupación por las últimas provocaciones de Corea del Norte o las disputas territoriales en el Mar de China Oriental.

El terrorismo ocupó gran parte de la agenda de seguridad y de exteriores de la cumbre del Grupo de los Siete que concluyó hoy en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), la primera celebrada en Asia en ocho años, y que como tal también concedió especial relevancia a los puntos calientes en este continente, citó Efe.

En la declaración adoptada al término de la cumbre, el Grupo de los Siete alerta sobre "el preocupante aumento del número de ataques terroristas, especialmente aquellos perpetrados en lugares vulnerables debido a su acceso abierto o a las barreras limitadas de seguridad".

Ante esta "urgente amenaza para la seguridad global", los líderes del G7 piden "hacer mayores esfuerzos coordinados y a nivel colectivo", que además de a las autoridades nacionales, incluyan al sector privado, a organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, según el texto.

El texto también denuncia "las atrocidades y los abusos de los derechos humanos" por parte de Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otras organizaciones terroristas", que suponen "un serio desafío para la paz, la seguridad y los valores compartidos por la comunidad internacional".

Asimismo, alertan sobre "la explotación de internet y de las redes sociales en todo el mundo para propósitos terroristas, de extremismo violento y otros fines criminales, como la captación y financiación de organizaciones de este tipo".

Ante este panorama, los líderes han decidido incrementar el intercambio de información entre los servicios nacionales de inteligencia y organizaciones internacionales como Interpol.

En particular, señalan la importancia de compartir de datos sobre documentos de identidad y pasaportes perdidos y robados, tráfico de armas y sobre los trayectos aéreos o controles fronterizos de personas que hayan sido investigadas por su supuesta vinculación a organizaciones terroristas.

En la misma línea, el G7 señala la necesidad de "incrementar la seguridad del transporte aéreo" a través de "medidas, procesos y equipamientos que vayan más allá de los estándares actuales para responder al actual nivel de amenaza terrorista"

"Necesitamos reforzar la vigilancia en los aeropuertos y en otros lugares públicos con mucho tránsito de personas. Es una de las lecciones que debemos aprender de atentados como los de París, Bruselas o Yakarta", afirmó el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa al término de las reuniones.

El G7 también recalcó su rechazo a pagar rescates a organizaciones terroristas, lo que supone "una de sus principales vías de financiación" y "un incentivo para que continúen los incidentes de secuestros de ciudadanos".

Asimismo, durante sus discusiones sobre exteriores y seguridad los líderes expresaron una nueva condena a Corea del Norte por su ensayo nuclear realizado en enero y los posteriores lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

Los líderes recalcaron que estas acciones "suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", y urgieron a este país a "resolver las preocupaciones de la comunidad internacional".

El texto enfatiza la importancia de evitar "acciones unilaterales que puedan incrementar las tensiones y el uso de la fuerza o la coerción para resolver disputas, recurriendo en su lugar medios pacíficos como los procedimientos judiciales o de arbitraje".

Aunque este punto es una clara alusión a la pujanza marítima de Pekín en la región, el documento final no incluye ninguna mención concreta a China ni a sus movimientos en la zona como la construcción de islas artificiales o plataformas de misiles, lo que según los analistas pretende evitar las críticas del gigante asiático.

En cualquier caso, Pekín se dio por aludido y aseguró estar "fuertemente insatisfecho" con la decisión del G7 de subrayar su "preocupación" sobre la situación en los mares deChina Meridional y de China Oriental.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, pidió hoy que el grupo adopte "una postura neutral, mantenga su compromiso de no tomar posiciones en asuntos territoriales y pare de hacer consideraciones irresponsables".

"Nuestra soberanía (en esas aguas) es legítima y está por encima de cualquier reproche", añadió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario