Espacio publicitario

Ejército sirio retoma la última provincia en poder de rebeldes

Latakia es la cuna de Al Assad, familia que gobierna desde hace 40 años

Ejército sirio retoma la última provincia en poder de rebeldes

Miliciano del ejército rebelde revisa un suburbio de Damasco REUTERS

25 de enero de 2016 00:00 AM

Beirut.- Las fuerzas del gobierno sirio tomaron este domingo la localidad de Rabia, el último bastión rebelde estratégico en la provincia costera de Latakia (oeste), en un momento en que Naciones Unidas ultima los detalles para abrir un diálogo de paz y terminar con casi cinco años de guerra civil.

"Las fuerzas armadas, en coordinación con las tropas de defensa popular, tomaron el control de la localidad de Rabia", cercana a la frontera con Turquía, anunció la televisión citando a una fuente militar, citó AFP.

La provincia de Latakia es la cuna de la familia Al Assad, que gobierna Siria desde hace más de cuatro décadas.

Rabia fue ocupada por los rebeldes en 2012 y desde entonces estuvo bajo control de distintos grupos insurgentes, entre ellos el Frente Al Nusra, al rama siria de Al Qaida.

La ciudad cayó en poder de las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de defensa popular (milicias favorables al presidente Bashar al Assad) en la madrugada del domingo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

La caída de Rabia ocurrida el 12 de enero, permite a las tropas de Al Assad cortar las rutas de reabastecimiento de los rebeldes desde Turquía, afirmó Rami Abdel Rahman, director del organismo.

"La ofensiva contra Rabia fue supervisada por militares de alto rango de Rusia y apoyada por los ataques aéreos rusos", señaló Abdel Rahman. "Cumplieron un papel esencial" en la captura de Rabia, agregó haciendo alusión a los militares rusos.

Según el informe del OSDH, la población sigue sufriendo los costos del conflicto, con un saldo de más de 90 civiles muertos en los bombardeos de los últimos días, que la ONG atribuye a la aviación rusa.

Según el experto Fabrice Balanche, Rabia "es la intersección de todas las rutas de aprovisionamiento de la región" ya que se cruzan los caminos hacia el norte del país, en la frontera con Turquía, con otras posiciones que tienen los rebeldes en el este.

Sin terroristas en la mesa

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que las próximas negociaciones que organiza las Naciones Unidas en Ginebra deben incluir a rebeldes islamistas, aunque excluyendo a los extremistas.

La semana pasada, los principales delegados de la oposición siria anunciaron que su jefe negociador será un líder rebelde islamista apoyado por Riad, Mohamed Alush, del grupo armado Jaish al Islam (Ejército del Islam, en árabe).

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario