Espacio publicitario

Duro golpe para la milicia terrorista

Ejército sirio recupera último gran bastión del ISIS en límite con Irak

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que se podría producir un aumento de los atentados en Europa por la pérdida de territorio del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak. Tras las derrotas militares se estima que los extremistas pasarán a la clandestinidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que los militantes del Estado Islámico se retiraron de su último bastión tras una ofensiva gubernamental en la frontera con Irak (AP).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que los militantes del Estado Islámico se retiraron de su último bastión tras una ofensiva gubernamental en la frontera con Irak (AP).

AP

  • DPA

09 de noviembre de 2017 20:30 PM

PARA COMPARTIR

El presidente francés alertó que mientras que la lucha contra ISIS está cerca de su fin en Irak y Siria continuará  en otras partes del mundo

El ISIS ha perdido más del 96% del territorio en el que estableció su autoproclamado califato en Irak y Siria

Damasco/Bruselas.- El Ejército sirio recuperó este jueves el control completo de la ciudad fronteriza de Al Bukamal, el último gran bastión del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en el país, en lo que representa un duro golpe para la milicia terrorista. 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas gubernamentales y los paramilitares aliados avanzaron en Al Bukamal, cerca de la frontera con Irak, después de que los milicianos del ISIS se retiraran a zonas que siguen bajo control del grupo extremista en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria, destacó DPA.  

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que se podría producir un aumento de los atentados en Europa por la pérdida de territorio del autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak.  

"Nuestro trabajo no ha terminado", dijo Stoltenberg al comienzo de una reunión de la coalición anti-EI en Bruselas. "Mientras que el ISIS pierde terreno, podría tratar de demostrar su importancia aumentando sus ataques terroristas en la región y otras zonas, también aquí, en Europa".  

La coalición debe permanecer alerta y colaborar para superar los nuevos desafíos. El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, también advirtió a sus aliados: "Pese a los éxitos, nuestra lucha no ha terminado. Aún sin califato físico, el ISIS sigue siendo una amenaza para la estabilidad de los territorios liberados y en nuestros países". Esta será una larga lucha, señaló. 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó que mientras que la lucha contra la milicia terrorista está cerca de su fin en Irak y Siria, continuará durante años en otras partes del mundo.  

"Hemos ganado en Al Raqqa y estoy convencido de que en las próximas semanas y meses saldremos totalmente victoriosos desde el punto de vista militar en el escenario iraquí-sirio", dijo Macron al visitar las fuerzas francesas en la base naval de Mina Zayed, en Abu Dabi.  

El ISIS ha perdido más del 96% del territorio en el que estableció su autoproclamado califato en Irak y Siria, según la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista.  

Durante los últimos meses, los yihadistas ya habían sido expulsados de las ciudades de Mosul, en el norte de Irak, y Al Raqqa y Deir al Zour, en Siria. Ahora el ISIS domina prácticamente solo territorios desérticos en la frontera entre ambos países. 

La conducción del Ejército sirio afirmó que la toma de Al Bukamal es un éxito de "gran importancia", porque de esta manera fracasó totalmente el proyecto de ISIS en la región. La organización solamente controla una franja de unos 60 kilómetros de longitud a lo largo del río Éufrates, señaló. 

Ahora, las fuerzas sirias están llevando a cabo una operación de rastreo en Al Bukamal para limpiarla de las minas que dejó tras de sí el ISIS, dijo el Observatorio.  

El Gobierno sirio y los combatientes dirigidos por los kurdos aliados con Estados Unidos han llevado a cabo operaciones rivales con el objetivo de arrebatarles Deir al Zour a los extremistas.  

Las fuerzas sirias controlan ahora el 37% de la provincia, rica en petróleo, mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, controlan el 32%, según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. El resto de la provincia sigue en manos del ISIS, dijo Rahman.

La ofensiva en Al Abukamal comenzó varios días después de que las fuerzas del Gobierno, respaldadas por la aviación rusa, recuperaran la ciudad de Deir al Zour, la capital de la provincia homónima.  

Hace tres años el ISIS dominaba grandes sectores de Irak y Siria. El punto máximo de su poderío tuvo lugar en el verano (boreal) de 2014, cuando se apoderó en apenas pocas horas de la ciudad de Mosul.

Poco después Abu Bakr Al Bagdadi proclamó el "Califato Islámico" y se hizo nombrar califa. De momento no está claro si el jefe del ISIS aún vive. 

Tras las derrotas militares se estima que los extremistas pasarán a la clandestinidad y apostarán más fuertemente a ataques terroristas, así como a una táctica de guerrillas, como ya lo habían hecho anteriormente. Además sus actividades se concentraron por último más intensamente en otros países. Por ejemplo en Afganistán se produjeron varios atentados que se atribuyeron los yihadistas. 

Mientras tanto, las Naciones Unidas advirtieron que el sitiado pueblo rebelde de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, podría sufrir una catástrofe humanitaria si no se le proporciona ayuda. 

"No podemos continuar así. Si solamente logramos una parte de lo que se necesita, será una completa catástrofe", afirmó el enviado humanitario del organismo Jan Egeland en Ginebra. Egeland llamó a una inmediata evacuación de unas 400 personas que están enfermas en el enclave para que puedan ser tratadas. 

Las Naciones Unidas tienen confirmación de que siete personas murieron porque no fueron evacuadas y tienen una lista de 29, incluyendo 18 niños, que fallecerán si no pueden salir de Guta Oriental.  "Me siento como si ahora estuviéramos retornando a algunos de los días más sombríos de este conflicto", dijo Egeland. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario