Espacio publicitario

Vías negociadoras

EEUU tuvo oportunidad de distender conflicto con Corea Norte

 Estados Unidos desperdició una oportunidad para distender el conflicto con Corea delNorte.

  • DPA

08 de diciembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 08 de diciembre de 2017 10:10 AM

PARA COMPARTIR

EEUU tuvo oportunidad de distender conflicto con Corea Norte

Estados Unidos destruyó cualquier vía negociadora con sus maniobras militares en la región

Viena.- Estados Unidos desperdició una oportunidad para distender el conflicto con Corea del Norte, aseguró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, haciendo referencia a la posibilidad de contacto directo entre Washington y Pyongyang de la que se habló hace unos meses. 

Sin embargo, Estados Unidos destruyó cualquier vía negociadora con sus maniobras militares en la región. El lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano que siguió fue desencadenado por esos gestos de amenaza de Washington, criticó Lavov, citó DPA. 

"Estados Unidos actuó como si quisiera provocarlo", añadió el jefe de la diplomacia rusa desde Viena, en el marco del segundo y último día de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización par la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

La cuestión central sigue siendo si Corea del Norte podría contar con garantías de seguridad en el caso de un desarme nuclear por parte de Pyongyang, dijo Lavrov. 

El ministro se refirió también al conflicto de Ucrania: La misión de cascos azules de la ONU propuesta por Rusia sigue en la agenda, señaló. 

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, está empeñado en buscar una solución pese a las posturas encontradas de Washington y Moscú. Además, un grupo de expertos hablará de los detalles de un intercambio de prisioneros entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos que combaten en el este del país, dijo Lavrov. 

Ucrania es uno de los temas que más enfrentan a Rusia y Occidente. La anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea desató la imposición de sanciones mutuas que continúan hoy en vigor. Occidente acusa a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania, algo que Moscú niega. 

Las acusaciones al respecto arreciaron la víspera en el encuentro en la OSCE, integrada por 57 países y que se considera un foro de diálogo entre Rusia y Occidente. Es la única organización de seguridad regional en la que coinciden Rusia y Estados Unidos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario