Espacio publicitario

EEUU propone acción conjunta internacional contra Norcorea

Expertos nucleares en Corea del Sur y otros países confirmaron el test nuclear, pero en vista de la limitada fuerza explosiva ponen en duda que Corea del Norte hubiese detonado efectivamente una bomba de hidrógeno, cuya fuerza destructiva es muchísimo más grande que la de una bomba atómica convencional.

EEUU propone acción conjunta internacional contra Norcorea

Soldados norcoreanos suben la mirada para saludar a líder Kim Jong Un en desfile en Pyongyang (AP)

AP |

07 de enero de 2016 11:44 AM

Seúl.- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han decidido impulsar una respuesta conjunta de la comunidad internacional al nuevo ensayo nuclear realizado este miércoles por Corea del Norte, informó este jueves la oficina de la Presidencia en Seúl.

El Gobierno surcoreano indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Corea del Sur, Park Geun Hye, habían acordado en una conversación telefónica cooperar estrechamente para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que imponga duras sanciones al régimen comunista de Pyongyang, aseguró DPA.

Entretanto, durante un llamado telefónico diplomáticos de alto rango de Rusia y Estados Unidos manifestaron su preocupación por el incidente, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Morgulov a la agencia Interfax en Moscú. El test nuclear constituye una violación a las resoluciones de Naciones Unidas, aseveró Morgulov.

Según la Casa Blanca, Obama también acordó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, buscar una "fuerte reacción conjunta internacional al reciente comportamiento temerario de Corea del Norte".

Previamente a la conversación entre Obama y Park, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, ya habían advertido a Corea del Norte, sin ofrecer mayores detalles, de que la nueva prueba nuclear -supuestamente de una bomba de hidrógeno- tendría graves consecuencias.

De acuerdo con reportes de medios surcoreanos, representantes militares de Estados Unidos y Corea del Sur hablaron también del posible traslado de aviones estratégicos de guerra norteamericanos a la península coreana.

Una portavoz de la oficina de la Presidencia en Seúl anunció hoy que Corea del Sur reanudará a partir del viernes la emisión en la frontera intercoreana de mensajes de propaganda por altavoces dirigidos contra el régimen norcoreano.

Corea del Sur había reanudado esta acción propagandística el pasado verano tras una suspensión de 11 años con motivo de la supuesta explosión de minas norcoreanas en la frontera, que dejó heridos a dos soldados surcoreanos. Sin embargo, Seúl suspendió la emisión de mensajes de propaganda después de una reunión de crisis entre los dos países vecinos.

A través de la propaganda anticomunista podrían volver a aumentar claramente las tensiones entre ambos países, consideran analistas. Pyongyang había hablado en el verano boreal pasado de un "abierto acto de guerra" por estas acciones.

Corea del Norte había desatado una ola de indignación mundial al asegurar que había realizado el miércoles con éxito y por primera vez un ensayo con una bomba de hidrógeno.

Expertos nucleares en Corea del Sur y otros países confirmaron el test nuclear, pero en vista de la limitada fuerza explosiva ponen en duda que Corea del Norte hubiese detonado efectivamente una bomba de hidrógeno, cuya fuerza destructiva es muchísimo más grande que la de una bomba atómica convencional.

La presidencia en Seúl calificó el test como "grave violación del acuerdo de agosto", en referencia al consenso sobre pasos para un acercamiento entre ambas naciones.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó que el jefe del Estado Mayor Lee Sun Jin habló con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK), Curtis Scaparrotti, sobre el traslado de armas estratégicas hacia Corea del Sur, entre otros por ejemplo submarinos nucleares, un bombardero B-52 o aviones caza F-22.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó en una sesión de emergencia las pruebas nucleares efectuadas por Corea del Norte y evalúa tomar "otras medidas relevantes" contra el país, según señaló su actual presidente, el uruguayo Elbio Rosselli.

Corea del Norte ya había llevado a cabo tres pruebas nucleares entre 2006 y 2013, y el Consejo de Seguridad respondió a cada uno de los tests con medidas punitivas.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario