Espacio publicitario

Obama evoca espíritu de los combatientes

EEUU asegura defensa de Corea del Sur ante cualquier agresión

El presidente de Estados Unidos dijo este jueves que las circunstancias de Corea del Norte no son "un accidente de la historia" sino la consecuencia directa de la elección de "un camino de confrontación y provocación". Indicó que Pyongyang debe estar claro: no se titubeará en el compromiso con la seguridad de la República de Corea del Sur, dijo.

EEUU asegura defensa de Corea del Sur ante cualquier agresión

Conmemoró el día de los veteranos de guerra (AFP)

11 de noviembre de 2010 01:52 AM

Seúl.- El presidente Barack Obama alabó el jueves la valentía de los soldados de Estados Unidos que defendieron a Corea del Sur durante la guerra con Corea del Norte, durante una celebración del Día de los Veteranos estadounidenses en Seúl.

Obama criticó a Pyongyang por mantener un rumbo que, dice, profundiza el aislamiento del país y agudiza la pobreza de los norcoreanos, indicó AP.

En un discurso pronunciado en una guarnición del ejército en Corea del Sur, país en el que están apostados unos 28.000 soldados estadounidenses, el presidente dijo que Corea del Norte sabe cuál es el camino a la prosperidad y sugirió a sus líderes tomarlo.

"Como la Guerra Coreana terminó donde empezó geográficamente, algunos solían describir el sacrificio de quienes pelearon aquí con la frase: 'Morir por un empate'", dijo Obama. "Pero cuando vemos esta democracia próspera y a sus ciudadanos esperanzados y agradecidos, una cosa queda clara: Esto no fue un empate. Esto fue una victoria".

El presidente se encuentra en Seúl para una reunión del Grupo de los 20. Llegó al país con la expectativa de lograr un acuerdo comercial con Corea del Sur, que podría significar empleos y nuevos mercados para empresarios y trabajadores estadounidenses. Sin embargo, el pacto aún no se había concretado.

En su discurso por el Día de los Veteranos, Obama dijo que a 60 años de la guerra la península coreana es el ejemplo más claro en el mundo del contraste entre una sociedad abierta y una cerrada.

"Es un contraste tan marcado que lo pueden ver desde el espacio, con las luces brillantes de Seúl dando paso a la profunda oscuridad del norte", dijo.

Obama dijo que las circunstancias de Corea del Norte no son "un accidente de la historia" sino la consecuencia directa de la elección de "un camino de confrontación y provocación". Ese camino, señaló, incluye su búsqueda de armas nucleares y un ataque mortal que este año hundió a un barco de guerra surcoreano.

"Ante esta agresión, Pyongyang debe estar claro: Estados Unidos no titubeará en su compromiso con la seguridad de la República de Corea. No titubearemos", dijo.

Obama también llamó al mandatario chino, Hu Jintao, a utilizar su influencia sobre Pyongyang para convencer al solitario Estado a evitar los actos provocativos contra Corea del Sur, acotó Reuters.

"Corea del Norte necesita cumplir sus obligaciones para eliminar su programa de armas nucleares. Sólo al cumplir sus responsabilidades y no amenazar a otros, Corea del Norte encontrará seguridad y respeto real", agregó el líder estadounidense.

Posteriormente agregó "quiero reiterar que junto a nuestros socios surcoreanos e internacionales, Estados Unidos está preparado para entregar asistencia económica a Corea del Norte y ayudarle a integrarse a la comunidad internacional, siempre y cuando Corea del Norte cumpla sus obligaciones".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario