Espacio publicitario

Reunión de emergencia

EEUU aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Ocho de los 15 países miembros consideran que decisión tomada por Trump viola las resoluciones de la ONU

Reunión del Consejo de la ONU en Nueva York para analizar la decisión de los Estados Unidos de reconocer una Jerusalén como capital de Israel

Reunión del Consejo de la ONU en Nueva York para analizar la decisión de los Estados Unidos de reconocer una Jerusalén como capital de Israel

EFE

08 de diciembre de 2017 16:41 PM

Actualizado el 08 de diciembre de 2017 17:20 PM

PARA COMPARTIR

Miembros del Consejo de Seguridad critican decisión de Trump

Embajador palestino denuncia de "irresponsable" decisión de EE.UU tras reunión del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas.- Estados Unidos quedó aislado este viernes en la ONU, donde los demás miembros del Consejo de Seguridad tomaron turnos para criticar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

En la reunión de urgencia solicitada por ocho países de los 15 del Consejo, Naciones Unidas advirtió a su vez del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump, destacó AFP. 

A pesar de que esta medida va en contra a más de dos décadas de diplomacia estadounidense en Oriente Medio, Washington reafirmó su compromiso con alcanzar la paz entre israelíes y palestinos. Con menor o mayor fuerza, los delegados de todos los países criticaron la decisión. 

El Consejo de Seguridad, sin embargo, carece de medios para frenar el anuncio de la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Estados Unidos, miembro permanente de este ente, tiene derecho de veto sobre toda resolución o declaración del Consejo. 

"Del 6 al 8 de diciembre" fueron anunciados "tres días de ira", advirtió el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, quien también manifestó su temor a que la decisión estadounidense estimule "un radicalismo religioso". 

Solo una "negociación entre las dos partes" puede decidir el futuro de Jerusalén, insistió el responsable de la ONU, llamando a los líderes mundiales a "apelar a la sabiduría" para mantener la calma en la región. 

Trump y su gobierno "siguen comprometidos con el proceso de paz" en Medio Oriente, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien rechazó "los sermones y lecciones" y reivindicó a su país como el único mediador posible en el conflicto. 

"Comprendo que los cambios son difíciles", pero "nuestras acciones buscan hacer avanzar la causa de la paz", dijo. 

Estados Unidos no tomó "posición sobre los límites o las fronteras" en disputa y el "status quo se mantiene para los lugares santos", aseguró la diplomática. 

La reunión de urgencia fue solicitada por Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal. 

Algunos de esos países, específicamente Suecia, Bolivia y Egipto, consideran que la decisión estadounidense viola las resoluciones de la ONU. Se trata de una "violación de la legitimidad internacional", destacó el embajador egipcio, Amr Aboulatta. 

Tras la reunión, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia dijeron la decisión de Trump "no va en la línea" de las resoluciones de la ONU. En un comunicado conjunto, los cinco países también deploraron que el giro diplomático de Washington es "de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región". 

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, denunció tras la reunión del Consejo de Seguridad que esa fue "una decisión irresponsable". 

La decisión de Trump de mover también la embajada estadounidense, que tardará varios años en concretarse, provocó la ira en el mundo árabe y la reprobación general de los aliados de Washington. 

CONSEJERA DE TRUMP SOBRE MEDIO ORIENTE DEJARÁ SU PUESTO

Dina Powell, consejera cercana de Donald Trump sobre Medio Oriente, dejará próximamente la Casa Blanca, anunció este viernes el gobierno estadounidense. 

Nacida en Egipto en una familia copta, Powell, quien habla árabe, integraba el equipo de Jared Kushner, el yerno de Trump, encargado de retomar las negociaciones de paz entre israelís y palestinos, en punto muerto desde 2014. 

El anuncio, que llega dos días después del reconocimiento oficial por Washington de Jerusalén como capital de Israel, no está vinculado con esa decisión, aseguró la Casa Blanca. 

Powel "siempre planeó estar en el puesto por un año, antes de regresar a su casa en Nueva York, donde continuará... trabajando sobre Medio Oriente", destacó Sarah Sanders, portavoz de Trump, precisando que la partida de la consejera tendrá lugar a comienzos de 2018. 

Kushner aseguró de su lado que Powell seguirá jugando "un rol central" en "los esfuerzos de paz", sin dar más precisiones sobre cuál será su papel. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario