Espacio publicitario

De la Calle y Cristo

Dos candidatos cercanos a Santos compiten por nominación en Colombia

Primarias del Partido Liberal Colombiano están marcadas por la polémica que ha suscitado su coste de 13,3 millones de dólares. 

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, ofrece una rueda de prensa en la embajada de su país en Washington (Estados Unidos. Naranjo aseguró que tanto la Casa Blanca como el Congreso de EEUU apoyan la iniciativa de fuerza conjunta. (Efe)

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, ofrece una rueda de prensa en la embajada de su país en Washington (Estados Unidos. Naranjo aseguró que tanto la Casa Blanca como el Congreso de EEUU apoyan la iniciativa de su país de conformar una fuerza de tarea naval en el Pacífico junto a Estados Unidos y México para aumentar la interdicción marítima de cocaína. (Lenin Nolly/Efe)

Efe

  • EFE

18 de noviembre de 2017 12:46 PM

Actualizado el 18 de noviembre de 2017 17:36 PM

PARA COMPARTIR

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo compiten en las primarias del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia

Primarias del Partido Liberal Colombiano están marcadas por la polémica que ha suscitado su coste de 13,3 millones de dólares

Bogotá.- El exjefe negociador con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo competirán mañana en unas primarias del Partido Liberal Colombiano marcadas por la polémica que ha suscitado su coste de 13,3 millones de dólares. 

Ambos son muy cercanos al presidente Juan Manuel Santos, puesto que De la Calle desempeñó un rol fundamental en los diálogos de paz con las FARC y Cristo, desde la cartera Política como se suele llamar al Ministerio del Interior, tuvo un rol fundamental en las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, aseguró Efe. 

De la Calle, de 71 años, llega a las primarias de uno de los dos partidos tradicionales, en el que parece su último esfuerzo político. 

Con una amplia carrera a sus espaldas, inició su labor pública en los años 80, si bien llegó a la primera fila en los 90 como el ministro de Gobierno del expresidente César Gaviria, encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991. 

Posteriormente, llegó a ser vicepresidente entre 1994 y 1996, cuando la jefatura de Estado al ostentaba el polémico Ernesto Samper, del que se separó a raíz del escandaloso Proceso 8.000. 

Ese proceso levantó acusaciones contra Samper, cuya campaña para las elecciones de 1994 quedó enturbiada por la presunta financiación del Cartel de Cali. 

El hoy precandidato liberal llegó a pedir la renuncia de Samper y él mismo se apartó del cargo de vicepresidente, ocupando desde entonces y hasta su nominación como jefe negociador un papel secundario en la política colombiana. 

Por su parte, Cristo, de 53 años, fue presidente del Senado entre 2013 y 2014. 

Desde el primer año del segundo mandato de Santos ocupó el cargo de ministro del Interior, al que renunció el 25 de mayo de 2017 para cumplir con la ley colombiana que obliga a los aspirantes a la Presidencia a no ostentar ningún puesto público desde un año antes de los comicios. 

El exministro es hijo del senador y médico liberal Jorge Cristo Sahiun, asesinado en 1997 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Precisamente, Juan Fernando Cristo formó parte del equipo negociador del Gobierno en el comienzo de los diálogos de paz con el ELN, que todavía están inconclusos. 

Cristo ha acudido a las primarias con un mensaje que llama a superar la polarización política generada entre partidarios y detractores del proceso de paz. 

Su opositor, ha optado por un lema similar, "un país donde quepamos todos", aunque su figura está más presente en la candidatura gracias a la notoriedad política que ha tenido como jefe del equipo negociador. 

Sin embargo, ambos aparecen con pocas posibilidades de éxito en las elecciones de 2018 en todas las encuestas. 

Para este domingo, también estaba prevista la nominación del opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe. 

La colectividad aplazó la decisión luego de que los cinco precandidatos acordaran un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único. 

De la lista de aspirantes del Centro Democrático se cayeron el candidato presidencial de 2014 Óscar Iván Zuluaga y el expresidente del Senado Luis Alfredo Ramos. 

La primera vuelta de las elecciones de 2018 se celebrará el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario