Espacio publicitario

Rumbo a la Casa Blanca

Donald Trump cuestiona política que acata EEUU de "una sola China"

Trump volvió a quejarse de que China está afectando a Estados Unidos con la devaluación, gravando importaciones estadounidenses, "cuando nosotros no las gravamos"

EFE

  • DPA

12 de diciembre de 2016 06:08 AM

Actualizado el 12 de diciembre de 2016 10:15 AM

PARA COMPARTIR

Trump aseguró que China no está "ayudando en absoluto" a resolver el conflicto con Corea del Norte.

Pekín considera a Taiwan una provincia rebelde y rechaza el contacto de otros gobiernos con Taipei.

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la prolongada política de su país de "una sola China", durante una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión Fox News.

Trump aseguró durante el diálogo que comprendía plenamente la política estadounidense de reconocer solo una China, informó DPA.

"Pero no sé por qué tenemos que estar obligados a una política de 'una sola China', a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo comercio", comentó.

La decisión de Trump de aceptar hace algunos días una llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, provocó una gélida respuesta por parte de Pekín.

Este domingo Trump dijo que no desea que China le "dicte" lo que debe hacer, reiterando que la comunicación telefónica con Tsai fue muy breve y solamente tenía el propósito de felicitarlo.

"¿Por qué alguna otra nación debería estar en condiciones de decirme que no puedo tomar una llamada? Creo que habría sido muy irrespetuoso, para ser honesto, no tomarla", señaló.

Trump volvió a quejarse de que China está afectando a Estados Unidos con la devaluación, gravando importaciones estadounidenses, "cuando nosotros no las gravamos", y construyendo una "masiva fortaleza" en el Mar de la China Meridional.

Asimismo aseguró que China no está "ayudando en absoluto" a resolver el conflicto con Corea del Norte, "y China podría solucionar ese problema".

El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi se mostró confiado la semana pasada en que el llamado telefónico de Trump con la presidenta taiwanesa no cambiará la política estadounidense de "una sola China".

PIEDRA ANGULAR DE LA DIPLOMACIA

La política de "una sola China", por la que Pekín defiende que únicamente hay un estado llamado "China", es la piedra angular de las relaciones exteriores de Pekín, ya que para establecer lazos diplomáticos con otros países exige a éstos que los rompan oficialmente con la República de China (Taiwán).

Actualmente sólo hay 22 países (12 de ellos de Latinoamérica y el Caribe, 3 de países africanos, 6 de Oceanía y un único europeo, el Vaticano) que reconocen a Taiwán y, como consecuencia, no mantienen relaciones diplomáticas con Pekín.

China y Taiwán libraron durante años una lucha por lograr aliados diplomáticos, muchas veces a través de la oferta de ayudas, préstamos y donaciones, que se calmó en 2008.

El último en "cambiar de bando" fue Gambia, a comienzos de año, cuando decidió restablecer relaciones diplomáticas con China tras 21 años de ruptura.

El porqué de la política de "una sola China" se remonta a 1949, cuando tras la guerra civil las tropas nacionalistas derrotadas del general Chiang Kai-Shek (el Kuomintang) se refugiaron del Ejército Rojo de Mao Zedong en la isla de Formosa (el actual Taiwán).

China pasó a considerar a Taiwán una provincia "rebelde" y ambos lados del Estrecho de Formosa mantienen una disputa de soberanía en la que Pekín nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para someter a la isla.

Aunque la República Popular de China intenta que otros países reconozcan que su Gobierno es el único legítimo de China y que Taiwán (además de Hong Kong y Macao) es una parte inalienable de su territorio, muchas naciones evitan suscribirlo plenamente y recurren a un lenguaje menos taxativo que sea aceptable para ambas partes.

En el caso de EEUU, el reconocimiento de una sola China queda recogido en el comunicado de Shanghái de 1972, emitido conjuntamente por Washington y Pekín después de negociaciones entre el presidente Richard Nixon y Mao Zedong.

"Todos los chinos de cada parte del estrecho de Taiwán mantienen que sólo hay una China y que Taiwán es parte de China. Estados Unidos no disputa esa postura", se indica en ese documento.

Si bien el texto no especifica qué Gobierno es legítimo, el presidente estadounidense Jimmy Carter reconoció formalmente a Pekín como único Gobierno de China en 1978 y cerró la embajada en Taiwán el año siguiente. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario