Espacio publicitario

Tras atentado en New York

Donald Trump busca eliminar sorteo de Green Cards

Trump acusó al senador Chuck Schumer, actual líder de la oposición demócrata en la Cámara alta, de patrocinar el sistema de Green Cards en 1990. "Tenemos que parar esta locura", afirmó el presidente. "El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama Lotería de Visas, una perla de Chuck Schumer"

 Cada año, el Departamento de Estado otorga al azar un número limitado de visados permanentes para ciudadanos de países con una baja tasa de emigración a Estados Unidos. Para poder acceder al sorteo, los candidatos tienen que presentar una serie de documentos que son analizados al detalle, como sus antecedentes penales. Los países desde los cuales en años anteriores hayan emigrado a Estados Unidos más de 50.000 personas, no pueden participar en la lotería de visas, en la actualidad, por ejemplo, Bangladesh, la India, Filipinas o Reino Unido

EFE

  • DPA

02 de noviembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Los medios estadounidenses identificaron al atacante como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años y residente legal en Estados Unidos

Consultado por periodistas si el sospechoso podría ser enviado a la prisión de Guantánamo, el presidente respondió que "haría eso definitivamente"

Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el programa de sorteo de Green Cards que permite a extranjeros de todo el mundo beneficiarse con un permiso de residencia permanente y de trabajo en el país, tras el atentado cometido en Nueva York el martes, que mató a ocho personas. 

Los medios estadounidenses identificaron al atacante como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años y residente legal en Estados Unidos desde marzo de 2010. Se encuentra bajo custodia en el hospital tras ser herido por la Policía cuando intentaba huir de la escena del crimen. En su primera aparición tras el atentado, Trump pidió "investigar al animal que cometió los ataques", y criticó la velocidad del sistema judicial estadounidense al pedir un castigo "más rápido y más grande que el castigo que estos animales reciben actualmente", reseñó DPA.

Consultado por periodistas si el sospechoso podría ser enviado a la prisión de Guantánamo, el presidente respondió que "haría eso definitivamente". Trump había acusado al senador Chuck Schumer, actual líder de la oposición demócrata en la Cámara alta, de patrocinar el sistema de Green Cards en 1990. "Tenemos que parar esta locura", afirmó el presidente. "El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama 'Diversity Visa Lottery Program' (Lotería de Visas), una perla de Chuck Schumer. Quiero que se entreguen en base al mérito", escribió Trump en Twitter. 

Schumer, miembro de la Cámara alta desde 1999 y líder de la minoría demócrata en el Senado desde enero, respondió poco después en la red social que "el presidente Trump, en lugar de politizar y dividir América, algo que parece hacer siempre en ocasión de una tragedia nacional, debería estar enfocado en una solución real como el financiamiento antiterrorista, algo que propuso recortar en su último presupuesto", dijo. 

El martes por la tarde, poco después de las 15 horas, Saipov embistió con un vehículo a quienes se encontraban en una senda para peatones y bicicletas en el sudoeste de Manhattan a la altura de West Houston Street. Tras conducir durante más de un kilómetro, a la altura de Chambers Street, directamente delante de una escuela secundaria cerca del World Trade Center, chocó con un autobús escolar y se detuvo.  

Luego el agresor salió con dos armas en las manos, que más tarde se comprobó que no eran demasiado peligrosas. Una era una pistola de "paintball" y la otra de aire comprimido. Un policía disparó al hombre en el abdomen, por lo que fue detenido y trasladado al hospital, donde fue operado. 

Cinco de las víctimas formaban parte de un grupo de argentinos, antiguos compañeros de escuela que celebraran los 30 años de finalización de sus estudios secundarios con un viaje, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano. Entre los fallecidos hay también una ciudadana belga.  

Además, once personas resultaron heridas, entre ellas un argentino, una alemana y una familia belga, así como dos profesores y dos alumnos del autobús escolar contra el que chocó Saipov. Presentan heridas graves pero su vida no corre peligro.  

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el detenido se radicalizó en Estados Unidos. "Después de llegar a Estados Unidos es cuando empezó a estar informado sobre el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y las tácticas islamistas radicales", declaró a CNN. Citando una fuente policial, NBC News asegura que el mensaje dice "ISIS lives forever" (EI vivirá para siempre). También se encontró un cuchillo dentro del vehículo. 

La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó en un comunicado que Saipov trabajaba como conductor y se declaró a "horrorizada" por lo ocurrido. También indicó que no encontró nada sospechoso al analizar sus antecedentes.  Los investigadores siguen analizando el pasado del atacante y sus conexiones, pero Cuomo afirmó que todo apunta a que se trata de un "lobo solitario". 

Cada año, el Departamento de Estado otorga al azar un número limitado de visados permanentes para ciudadanos de países con una baja tasa de emigración a Estados Unidos. Para poder acceder al sorteo, los candidatos tienen que presentar una serie de documentos que son analizados al detalle, como sus antecedentes penales. Los países desde los cuales en años anteriores hayan emigrado a Estados Unidos más de 50.000 personas, no pueden participar en la lotería de visas, en la actualidad, por ejemplo, Bangladesh, la India, Filipinas o Reino Unido. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario