Espacio publicitario

Disidentes cubanos confían en que Obama se reunirá con ellos en Cuba

El opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista de Cuba, insistió en si Obama decide finalmente reunirse con representantes de la disidencia enviaría "un mensaje claro" de apoyo y reafirmaría la posición de su país a favor del respeto a las libertades fundamentales y la democracia.

Disidentes cubanos confían en que Obama se reunirá con ellos en Cuba

Banderas de EEUU y Cuba en un auto en La Habana (AP)

AP |

18 de febrero de 2016 16:51 PM

La Habana.- Varios disidentes cubanos confiaron hoy en que el presidente de EEUU, Barack Obama, haga "un espacio" para reunirse con la sociedad civil durante su visita a Cuba y esperan que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Líderes de tres grupos opositores al Gobierno cubano reaccionaron de forma diversa al anuncio del viaje de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, pero sí coincidieron en sus deseos de que EE.UU. siga apoyando los esfuerzos de los activistas cubanos por la "democratización de la sociedad", informó Efe.

El expreso político José Daniel Ferrer, que lidera la disidente Unión Patriótica de Cuba, ve como "muy positiva" la visita de Obama y garantizó que su grupo le dedicará la "más cordial de las bienvenidas" en nombre de los "cientos de personas que en el país luchan pacíficamente por la democracia".

Ferrer afirmó que los cubanos "respetan y admiran" al presidente norteamericano y advirtió que "las campañas anti-estadounidenses del Gobierno cubano no han logrado su cometido entre el pueblo".

"Esperamos que tenga un espacio para oír las opiniones de un sector representativo de la sociedad civil cubana", señaló el activista.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista de Cuba, insistió en si Obama decide finalmente reunirse con representantes de la disidencia enviaría "un mensaje claro" de apoyo y reafirmaría la posición de su país a favor del respeto a las libertades fundamentales y la democracia.

"Esta visita va a demostrar también la enorme popularidad que Obama tiene en Cuba, mucho mayor, con distancia, que la de muchos dirigentes de la isla", advirtió Cuesta Morúa.

Más crítica con el viaje, la disidente Berta Soler, líder del grupo opositor femenino Damas de Blanco, pidió al mandatario norteamericano que "piense bien" su visita puesto que vendría a reunirse con "un dictador" en un país donde no "ve avances" en el tema de derechos humanos.

La activista recordó que el pasado 28 de enero las Damas de Blanco hicieron pública una carta dirigida al mandatario norteamericano en la que expresaban su preocupación y aseguraban que en Cuba "habrá avance en materia de DD.HH. cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos".

La líder de las Damas de Blanco señaló que también han reclamado a Obama que pida una amnistía para los presos políticos y el cese de la violencia contra activistas, puntos claves según Soler, para que tenga lugar una "reunión formal" con los disidentes.

El presidente de EE.UU. anunció hoy que viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado por su esposa, Michelle Obama, con lo que se convertirá en el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente norteamericano enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la isla.

"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subrayó.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario