Espacio publicitario

Aumenta las investigaciones

Detenidos por corrupción exgobernadores de Río de Janeiro

Las autoridades les acusan de integrar una asociación que recaudaba de forma ilícita fondos que eran utilizados en sus campañas políticas. Los datos fueron revelados por el director de Relaciones Institucionales de JBS, el gigante productor de carne que desató los escándalos de corrupción que salpicaron al presidente Temer.

Exgobernadores de Río de Janeiro, Anthony Garotinho y su esposa Rosinha Garotinho, quienes fueron arrestados este miércoles por orden de un juez que investiga un proceso por corrupción.

Exgobernadores de Río de Janeiro, Anthony Garotinho y su esposa Rosinha Garotinho, quienes fueron arrestados este miércoles por orden de un juez que investiga un proceso por corrupción.

EFE

22 de noviembre de 2017 15:15 PM

PARA COMPARTIR

Las autoridades emitieron órdenes de prisión contra exgobernadores de Río y otras seis personas, entre ellas, el exministro de Transportes.

Río de Janeiro, Brasil.-La Policía de Brasil detuvo este miércoles al matrimonio Anthony y Rosinha Garotinho, ambos exgobernadores del Estado de Río de Janeiro, quienes son investigados por su presunta participación en tramas de corrupción, según informaron medios locales. 

De acuerdo con el periódico O Globo, las autoridades acusan al matrimonio de integrar con otras seis personas una asociación delictiva que recaudaba de forma ilícita fondos que eran utilizados en sus campañas políticas, llegando a extorsionar a empresarios del estado para obtener recursos financieros, destacó DPA. 

Las autoridades también emitieron órdenes de prisión contra otras seis personas. Entre ellas, Antonio Carlos Rodrigues, quien fuera ministro de Transportes entre 2015 y 2016, durante el segundo mandato de la destituida presidenta Dilma Roussef. 

Asimismo, la fiscalía presentó cargos contra los dos exgobernadores por corrupción pasiva, lavado de dinero y por el crimen electoral de omitir donaciones en sus registros de campañas. 

La exgobernadora fue detenida en la ciudad de Campos, localizada en el interior del estado, a casi 300 kilómetros de Río de Janeiro, mientras que su esposo fue detenido en el barrio de Flamengo, en la zona sur de la "Ciudad Maravillosa". 

Según medios locales, la trama fue revelada por Ricardo Saud, director de Relaciones Institucionales de JBS, el gigante productor de carne cuyo propietario, Joesley Batista, desató los escándalos de corrupción que salpicaron al presidente Michel Temer por su acuerdo de colaboración con la Justicia ("delación premiada"). 

"O Globo" citó que Saud, quien al igual que Batista está preso después de que la Fiscalía General revocara el acuerdo de "delación premiada" de ambos, declaró ante las autoridades que el dinero aportado por JBS en la trama fue de más de seis millones de dólares. 

De acuerdo con el empresario, ese aporte fue utilizado para comprar apoyo del partido del matrimonio Garotinho para el Partido de los Trabajadores, en las elecciones presidenciales de 2014. A cambio, la empresa recibiría beneficios irregulares en su línea de crédito con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). 

Anthony Garotino fue gobernador del estado de Río entre 1999 y 2002. En septiembre del año pasado ya había sido detenido en una investigación sobre la posible compra de votos en la ciudad de Campos. 

Su esposa Rosinha fue gobernadora del mismo estado entre 2003 y 2007. Además, fue alcaldesa de la ciudad de Camapos entre 2009 y comienzos de este año. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario