Espacio publicitario

Corrupción

Detenido el segundo de los empresarios que denunciaron a Temer

La denuncia de los Batista causó un terremoto político en Brasil cuando se dio a conocer en mayo. Entre otras pruebas, Joesley Batista entregó un audio grabado a escondidas de una conversación suya con Temer, en la que el presidente parecía avalar el pago de sobornos. 

Wesley Batista, director ejecutivo de JBS, el mayor productor mundial de carne vacuna, en Sao Paulo, Brasil (Paulo Whitaker /Reuters).

 Wesley Batista, director ejecutivo de JBS, el mayor productor mundial de carne vacuna, en Sao Paulo, Brasil (Paulo Whitaker /Reuters).

REUTERS

  • DPA

13 de septiembre de 2017 13:40 PM

PARA COMPARTIR

 El empresario brasileño Joesley Batista se había entregado a las autoridades la semana pasada 

El abogado de los empresarios de JBS acusó al Estado de intentar vengarse de ellos

Sao Paulo, Brasil.- La Policía Federal brasileña detuvo por acusaciones de corrupción a Wesley Batista, el segundo de los empresarios del sector cárnico que denunciaron hace unos meses al presidente Michel Temer por participar en una trama de sobornos. 

Wesley Batista fue detenido en Sao Paulo, según reportaron varios medios brasileños, señaló DPA. 

Su hermano Joesley se había entregado a las autoridades la semana pasada después de que la Justicia anulara un acuerdo de colaboración ("delación premiada") en el que los dos empresarios reconocían actos corruptos e implicaban a Temer. 

Ambos hermanos son propietarios de la empresa JBS, el mayor productor de carne del mundo. El grupo al que pertenece la empresa, J&F, está bajo sospecha de haber sobornado durante años a políticos para hacer negocios con el Estado. 

La "delación premiada" de los Batista, que les garantizaba inmunidad judicial, fue anulada debido a acusaciones de que ambos omitieron información relevante en sus denuncias. El abogado de los empresarios acusó al Estado de intentar vengarse de los Batista. "El Estado brasileño usa todos los medios para promover una venganza contra aquellos que colaboran con la Justicia", criticó Pierpaolo Cruz Bottini en un comunicado. 

"Es injusta, absurda y lamentable la orden de prisión preventiva contra alguien que siempre estuvo a disposición de la Justicia", agregó. 

La denuncia de los Batista causó un terremoto político en Brasil cuando se dio a conocer en mayo. Entre otras pruebas, Joesley Batista entregó un audio grabado a escondidas de una conversación suya con Temer, en la que el presidente parecía avalar el pago de sobornos. 

La fiscalía denunció en junio al líder conservador formalmente por corrupción pasiva, lavado de activos y asociación criminal, pero el Congreso rechazó en agosto levantar la inmunidad de Temer para que éste vaya a juicio. El mandatario cuenta con amplios apoyos en la Cámara. 

Las denuncias contra Temer son parte de una serie de escándalos de corrupción que sacude al gigante sudamericano desde hace años. 

Una megacausa judicial bautizada como "Lava Jato" ("Lavado de autos") ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña con sus investigaciones, inicialmente sobre una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras. 

Decenas de políticos de diferente orientación política están siendo juzgados o investigados por acusaciones de que recibieron sobornos de empresas interesadas en firmar contratos con el Estado. Entre los procesados está el ex presidente e ícono de la izquierda latinoamericana Luiz Inácio Lula da Silva. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario