Espacio publicitario

Desmantelan cúpula policial por fallas en búsqueda de prófugos en Argentina

Los tres prófugos fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en una zona despoblada de la localidad de General Rodríguez, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

03 de enero de 2016 14:29 PM

Buenos Aires.- La cúpula de investigación policial de la localidad bonaerense de Quilmes fue removida por supuestas fallas en la búsqueda de tres presos que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad, en un caso con repercusiones políticas en Argentina.

Ante las sospechas sobre el accionar policial, el Gobierno dispuso que todas las fuerzas de seguridad nacionales se sumen a la búsqueda de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados a prisión perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico en agosto de 2008, informaron hoy medios locales, informó DPA.

Hoy realizaron casi 40 allanamientos en localidades ubicadas en las afueras al sur de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas Quilmes, para hallarlos.

Los tres condenados escaparon hace una semana con sorprendente facilidad de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires¿, tras amenazar a los guardias con un arma de madera.

Fueron detectados el 31 de diciembre cuando tirotearon a policías en un retén en una ruta al sur de Buenos Aires, pero no pudieron ser detenidos, lo que incrementó las sospechas de que recibirían protección desde algún sector.

El escándalo sumó tensión política, luego de que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, señaló que el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, "está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes".

También afirmó tener "dudas si no hay sectores policiales que comparten data con este tipo de mafias en esas zonas del Gran Buenos Aires".

Fernández reaccionó con fuertes críticas a los nuevos gobiernos nacional y bonaerense, a cargo desde el 10 de diciembre de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respectivamente, opositores al kirchnerismo.

Aseguró que gobiernan de "forma amateur". "Qué poco serio que no puedan detener a tres tipos que ni siquiera parecen tener un plan de fuga. Es de una improvisación alarmante", declaró el ex jefe de Gabinete al diario "Página/12".

Uno de los presos fugados, Martín Lanatta, aseguró meses atrás que el autor intelectual del triple crimen había sido Aníbal Fernández, por entonces aspirante a gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires.

Los tres prófugos fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en una zona despoblada de la localidad de General Rodríguez, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Las víctimas, ejecutadas a balazos, estaban involucradas en el tráfico de efedrina, que se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina. Además, estaban relacionados con el aporte de fondos para la campaña presidencial de Fernández de Kirchner en 2007.

A inicios de agosto, previo a las elecciones primarias para elegir a los candidatos a presidente y a gobernador de las provincias, Martín Lanatta acusó en una entrevista televisiva a Aníbal Fernández y lo vinculó al tráfico de efedrina. Hasta entonces, Lanatta había negado durante seis años cualquier vínculo con el jefe de Gabinete kirchnerista.

Según declaró el ex jefe de Gabinete a "Página/12", la fuga de los tres condenados fue el "pago" a un "favor recibido" en alusión a las las acusaciones vertidas en su contra en medio de la campaña electoral.

"Son tan sinvergüenzas que sugirieron que yo tengo que ver con la fuga. Estos tipos me perjudicaron electoralmente y ahora resulta que yo los ayudo para que se fuguen. Qué ridículo", señaló Fernández.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario