Espacio publicitario

Conflicto legal

Defensa de Berlusconi dice en el TEDH que su inhabilitación fue un "circo"

Fitzgerald se quejó ante los 17 magistrados europeos de que esa norma no era aplicable en el momento del delito, y argumentó que se ejerció un poder draconiano utilizando la citada ley y que ningún tribunal ha examinado la decisión que tomó el Senado

 Los abogados del ex Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi, Edward Fitzgerald (2dL) y Andrea Saccucci (C) preparan antes de una audiencia de la Gran Sala en el caso de Berlusconi en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) en Estrasburgo, este de Francia, en 22 de noviembre de 2017. Antes de una elección general para la primavera, el premier cuatro veces espera que el tribunal falle en contra de la veda de seis años impuesta por su condena de 2012 por fraude fiscal. AFP /Frederick Florin 

AFP / Frederick Florin

  • EFE

22 de noviembre de 2017 15:30 PM

PARA COMPARTIR

La defensa de Berlusconi dice que su inhabilitación fue un circo 

La decisión que adoptó el Senado, dijo, "es incompatible con el estado de Derecho" pues se trata de una inhabilitación a priori 

Estrasburgo, Francia.- El abogado defensor del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el británico Edward Fitzgerald, dijo ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que la inhabilitación de su cliente fue una decisión de sus adversarios políticos y la comparó con un circo con gladiadores. 

En la vista celebrada hoy en Estrasburgo, el TEDH escuchó a las partes sobre la inhabilitación de Berlusconi como senador en 2013 y sobre la prohibición de presentarse en elecciones durante 6 años por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal, gracias a la llamada Ley Severino, reseñó Efe. 

Fitzgerald se quejó ante los 17 magistrados europeos de que esa norma "no era aplicable en el momento del delito", y argumentó que se ejerció un poder draconiano utilizando la citada ley y que "ningún tribunal ha examinado la decisión que tomó el Senado". 

También manifestó que el Senado italiano aún no ha explicado por qué inhabilitó a Berlusconi y no a Augusto Minzolini, periodista y senador del mismo partido que "Il Cavaliere" condenado por malversación de fondos públicos. 

La decisión que adoptó el Senado, dijo, "es incompatible con el estado de Derecho". Esa inhabilitación a priori le impediría presentarse a las elecciones legislativas, que esta previsto que se celebren en la primavera de 2018. 

El abogado del ex primer ministro es el mismo que defendió al capitán del "Prestige", Apostolos Ioannis Mangouras, en la vista que se celebró en 2009 por la demanda que interpuso contra España, que finalmente perdió. 

La abogada del Gobierno italiano Maria Giuliana Civinini mostró su sorpresa por este caso inédito ante el Tribunal de Estrasburgo y afirmó que las autoridades italianas habían respetado escrupulosamente el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

El proceso, dijo, fue justo y no contravino el artículo 6 del citado convenio, que protege el derecho a un juicio justo, invocado por la defensa de Berlusconi. Añadió que la decisión de la Cámara Alta "no fue arbitraria, sino todo lo contrario". 

La Gran Sala de 17 jueces dictará la sentencia definitiva en los próximos meses. Normalmente, el tiempo entre una vista y que el tribunal dicte sentencia nunca es inferior a los 6 meses. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario