Espacio publicitario

Fuertes críticas

Decisión de Trump desata violencia en frontera Palestina-Israel

Lanzamientos de cohetes por ambas partes y choques entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos marcan la negativa ante la decisión tomada por Donald Trump, mientras que Washington debió escuchar fuertes críticas durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó la noche del viernes en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó la noche del viernes en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel.

Cortesía

09 de diciembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 09 de diciembre de 2017 09:50 AM

PARA COMPARTIR

Un muerto y al menos 760 heridos en disturbios por Jerusalén

El Cairo/Jerusalén, Israel.- Un hombre murió y al menos 760 personas resultaron heridas en enfrentamientos en Jerusalén y los Territorios Palestinos, en el marco de las protestas en el mundo musulmán contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel. 

El fallecido es un palestino abatido por soldados israelíes en la Franja de Gaza. De los lesionados, 261 recibieron heridas de proyectiles, en su mayoría de balas de goma, dijo la Media Luna Roja palestina, destacó DPA. 

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó la noche del viernes en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. Según un reporte del diario "Haaretz", se registraron daños a vehículos, pero no heridos. 

Esa noche Israel atacó una base y un depósito de armas del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. En la ofensiva israelí resultaron heridas diez personas, según fuentes de seguridad palestinas. Previamente fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. El Ejército israelí aseguró haber interceptado uno, mientras que el otro no dio en blanco alguno. 

En tanto, Washington debió escuchar fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta decisión sobre Jerusalén representa "un peligroso caso precedente", dijo en Nueva York el embajador egipcio, Amr Abdellatif Aboulatta. 

Las fuerzas de seguridad israelíes chocaron con los miles de palestinos que salieron a las calles tras el rezo musulmán del viernes tanto en Cisjordania como la Franja de Gaza, quemando banderas y lanzando piedras y botellas contra los soldados. 

Una portavoz militar israelí reconoció que en Cisjordania se lanzaron disparos al aire mientras en Gaza se disparó contra los instigadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados. Los brotes de violencia se temían después de que Hamas instase a un nuevo levantamiento (intifada) contra Estados Unidos e Israel.  

"Hoy, en el 30 aniversario de la primera intifada, nuestro pueblo se levanta en rechazo de la declaración de Trump", señaló Ahmad Bahar, representante de alto rango de Hamas durante el rezo del viernes. También en otros países musulmanes como Turquía, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez o Irán se produjeron protestas. 

En Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la ciudad vieja. En la puerta de Damasco, uno de los accesos a la parte antigua de la ciudad, la policía expulsó a decenas de manifestantes. Antes, la Policía israelí había desplegado un importante contingente adicional de efectivos en Jerusalén e impuso también restricciones por edad en el acceso a la mezquita de Al Aqsa, informó el portavoz de la Policía.  

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén -conquistada por Israel en 1967 y anexionada más tarde- como capital de su futuro Estado, pero Israel la considera su capital "eterna e indivisible". 

La decisión de Trump rompe con la política seguida por su país durante décadas y también con el consenso internacional, que contempla que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre israelíes y palestinos. Además Trump ordenó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, un paso que quizá no sea posible antes de 2019, según matizó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.  

Las manifestaciones se sucedieron en todo el mundo árabe y musulmán: en Turquía, los manifestantes ondearon banderas palestinas y gritaron lemas como "Estados Unidos asesinos", mientras en Irán los manifestantes quemaron banderas estadounidenses en protestas organizadas por las autoridades. El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, convocó al embajador estadounidense en protesta por la medida y miles de personas salieron a las calles a protestar al grito de "Jerusalén es nuestra ciudad". 

Cientos de manifestantes salieron también a las calles de El Cairo y se reunieron ante la mezquita de Al Azhar y gritaron lemas como "Jerusalén es árabe", al tiempo que pedían "la unidad árabe contra el ataque sionista", en medio de un despliegue policial. También en Ammán, la capital jordana, miles de personas participaron en una marcha de protesta tras los rezos del viernes. En Líbano se produjeron manifestaciones en la capital Beirut y en los campamentos palestinos, donde se quemaron neumáticos y banderas israelíes. 

En Bagdad los musulmanes salieron a la calle tras los rezos del viernes, para protestar contra la decisión deñTrump, informó la agencia de noticias Al Sumaria.  

La comunidad islámica turca Milli Görüs organizó actos de protesta delante de las embajadas de Estados Unidos y los Parlamentos de 14 capitales de la Unión Europea. Banderas israelíes fueron quemadas durante una protesta cerca de la embajada estadounidense en Berlín, donde se manifestaron unas 1.200 personas. Y unos 1.000 palestinos que residen en Grecia se dieron cita en Atenas. 

Por otra parte, los palestinos siguen distanciándose a nivel político de Estados Unidos: el presidente palestino, Mahmud Abbas, no se reunirá en Belén como estaba previsto con el vicepresidente estadounidense Mike Pence el 19 de diciembre, dijo el ex jefe de seguridad Yibril Rayub, aunque esto no fue confirmado oficialmente. 

También el gran imán de Al Azhar, la principal autoridad religiosa de Egipto, canceló un encuentro previsto con Pence para un día después. Rayub pidió además a todos los países árabes que no se reúnan con representantes estadounidenses. Según BBC, Washington había alertado a Abbas de consecuencias de cancelar el encuentro, pero su portavoz dijo a Al Yazira que "Jerusalén es más importante que cualquier encuentro con Pence o cualquier representante estadounidense". 

Mientras tanto, Israel quiere seguir impulsando la construcción de asentamientos en Jerusalén, donde prevé levantar unas 14.000 nuevas viviendas, de ellas 6.000 en la parte oriental, informó hoy el diario "Maariv". Sería el mayor plan de desarrollo en esa parte de la ciudad en los últimos 20 años, según "Times of Israel". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario