Espacio publicitario

Elecciones este domingo 19

Datos clave del proceso electoral chileno

Ocho candidatos disputan en la carrera presidencial para alcanzar la primera vuelta con una notoria mayoría. En caso de que ninguno de los candidatos consiga más de la mitad en  los sufragios, está prevista una segunda vuelta entre las dos más altas mayorías el próximo 17 de diciembre.

Colombia es el país al que más le negaron ingresos a Chile en el 2017

Colombia es el país al que más le negaron ingresos a Chile en el 2017

CORTESÍA

  • REINA MOLINA G.

15 de noviembre de 2017 10:52 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 14:34 PM

PARA COMPARTIR

El domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile

El candidato que resulte electo en Chile se convertirá en el presidente número 37° del país  y el 7° desde la transición a la democracia

El domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Los electores chilenos decidirán quién administrará el país desde La Moneda durante los próximos cuatro años.

Desde las 8:00 hora local hasta las 6:00 pm los chilenos podrán acudir a los centros de votación y ejercer su derecho al sufragio. Ocho candidatos disputan en la carrera presidencial para alcanzar la primera vuelta con una notoria mayoría. En caso de que ninguno de los candidatos consiga más de la mitad en  los sufragios, está prevista una segunda vuelta entre las dos más altas mayorías el próximo 17 de diciembre y se considera electo el candidato que obtenga la mayoría de  votos válidos.

El candidato que resulte electo se convertirá en el presidente número 37° del país y el 7° desde la transición a la democracia.

Eduardo Artés Brichetti por Unión Patriótica, Alejandro Guillier Álvarez candidato independiente del oficialismo, José Antonio Kast representante independiente de la extrema derecha, Alejandro Navarro Brain por el partido País, Carolina Goic Boroevic por el partido Demócrata Cristiano, y Marco Enríquez-Ominami por el partido Progresista, declararon sus candidaturas presidenciales ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) en entre julio y agosto.

También son candidatos, luego de ganar las elecciones primarias de sus respectivos pactos el pasado 2 de julio, Beatriz Sánchez Muñoz por el Frente Amplio y Sebastián Piñera Echenique por la coalición Chile Vamos.


Foto: Modelo de las papeletas de votación de las elecciones primarias presidenciales chilenas el 2 de julio de 2017(Agencia Uno).

Servel divulgó en su página web que recibió las formalizaciones de pactos parlamentarios y de consejeros regionales. En algunas regiones del país se elegirán 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales también conocidos como “cores”.

El Presidente de la República es electo de forma directa por un término de cuatro años. Anteriormente eran seis años y originalmente ocho años de mandato, salvo en 1989, cuando se acordó un término presidencial de cuatro años en calidad de medida transitoria.

NO HAY REELECCIÓN

En el año 2012 se aprobó la Ley N° 20.568 que reformó el sistema de sufragio universal, instaurando la inscripción automática y el voto voluntario. En las Regiones impares del país se realizarán elecciones conjuntas de Presidente de la República, Senadores, Diputados, y Consejeros Regionales.

 En las regiones pares, incluyendo la Región Metropolitana, se realizarán elecciones conjuntas de Presidente de la República, Diputados y Consejeros Regionales.

El Congreso Nacional consiste de dos ramas, la Cámara de Diputados y el Senado, las cuales concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución.

En los últimos años se realizaron un sinfín de cambios a la reforma electoral chilena por lo que después de 2017 la Cámara de Diputados se compondrá de 155 miembros electos de manera directa para un término de cuatro años en 28 distritos, mientras que los 50 miembros del Senado serán electos de manera directa para un término de ocho años en 15  circunscripciones.

Las elecciones al Senado se seguirán celebrando cada cuatro años para aproximadamente la mitad de los escaños; las regiones de número impar escogerán a sus senadores en un período (a partir de 2017), mientras que las regiones de número par y la Región Metropolitana de Santiago celebrarán elecciones senatoriales en el siguiente período (a partir de 2021).

 Foto: Las mujeres chilenas tuvieron que hacer oír su voz en manifestaciones y discusiones para lograr el derecho al sufragio (Biblioteca Nacional Digital de Chile).

EL VOTO DE LA MUJER

El portal web chileno Educarchile explica en un artículo que en 1949 se le concedió el derecho a voto ampliado a las mujeres en Chile, que significa votar por en una elección presidencial y parlamentarias. El aumento de los niveles de participación electoral tuvo un impulso considerable con la incorporación de la mujer en la vida política. En 1935 se permitió el voto femenino en las elecciones municipales, y en 1949 en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En la actualidad hombres y mujeres votan por separado, este método es para registrar la tendencia del voto según género. A pesar de que la incorporación de la mujer en los procesos electorales fue tardía, se posicionan en la actualidad como la principal fuerza de voto del país.

Fuentes: Educarchile, Servel, Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital (Chile).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario