Espacio publicitario

Estudios de medicina

Cuba ofrece mil becas a Colombia para consolidar el proceso de paz

Cuba ofreció 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para la guerrilla que inician con el curso escolar en septiembre. 

Panorámica de la ciudad de La Habana donde se realizó el diálogo de paz entre gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. AFP

Panorámica de la ciudad de La Habana donde se realizó el diálogo de paz entre gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. AFP

AFP

  • EFE

16 de marzo de 2017 10:39 AM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 11:00 AM

PARA COMPARTIR

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos de paz con las FARC.

Bogotá.- Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como "contribución" a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado. 

El gobierno cubano ofrece "mil becas para cursar la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia", indicó el embajador de la isla en Bogotá, José Luis Ponce, en una carta a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, informó AFP. 

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz. 

En la misiva, fechada el 14 de marzo pero divulgada este jueves, Ponce ofrece para los próximos cinco años 500 becas para el gobierno y otras 500 para la guerrilla que inician con el curso escolar en septiembre. 

Los cerca de 6.900 combatientes de las FARC, alzadas en armas contra el Estado en 1964, están agrupados en 26 zonas del país, donde a finales de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezar su reincorporación a la vida civil. 

La guerra interna en Colombia ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales. 

En el país sigue activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que el gobierno negocia la paz. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario