Espacio publicitario

También hay varios heridos

Cuatro muertos en combate entre disidentes de FARC y ELN en Colombia

El alcalde de Magüi Payán, Walter Hernando Quiñones, explicó que la cifra de fallecidos podría ascender porque la fuerza pública aún no ha recorrido toda la zona

Vista de figuras con fotografías de víctimas durante una protesta pidiendo que se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz, durante el primer aniversario de su firma entre el gobierno de Colombia y las Farc el viernes 24 de noviembre de 2017. EFE/Mauri

Vista de figuras con fotografías de víctimas durante una protesta pidiendo que se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz, durante el primer aniversario de su firma entre el gobierno de Colombia y las Farc el viernes 24 de noviembre de 2017. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

EFE

  • AFP

30 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Cuatro muertos en combate entre disidencias de FARC y guerrilla ELN en Colombia

Disidentes de FARC y ELN se enfrentan en campos colombianos

Bogotá.- Al menos cuatro personas murieron y otra resultó herida en un presunto combate entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia la paz, en una remota zona del suroeste de Colombia, informó este miércoles el ejército. 

El saldo de muertos y heridos sería el resultado de un enfrentamiento entre guerrilleros del Frente Comuneros del Sur del ELN, último grupo rebelde reconocido por el gobierno, y disidentes de las FARC en un caserío del municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño, dijo el general Sergio Tafur a periodistas, reportó AFP.

El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, que opera en la zona, afirmó que la fuerza pública llegó este miércoles al lugar y en una vivienda encontró "cuatro cuerpos" en "proceso de velación". 

Tafur aseguró que el "mal clima" en el sector retardó la llegada de las tropas. 

Tafur aseguró que los rebeldes del ELN y disidencias de la exguerrilla FARC, ahora desarmada y convertida en partido político, se disputan este territorio para controlar el narcotráfico y la minería ilegal. 

El choque también dejó a una mujer herida, que fue trasladada al hospital de Tumaco, un puerto sobre el Pacífico azotado por el narcotráfico y el conflicto armado que hace medio siglo desangra a Colombia. 

El alcalde de Magüi Payán, Walter Hernando Quiñones, explicó que la cifra de fallecidos podría ascender porque la fuerza pública aún no ha recorrido toda la zona

"Esperamos que ellos vayan a las otras veredas y verifiquen, están en eso", dijo a la AFP. 

Tafur aseguró que los rebeldes del ELN y disidencias de la exguerrilla FARC, ahora desarmada y convertida en partido político, se disputan este territorio para controlar el narcotráfico y la minería ilegal. 

Magüi Payán es un municipio de unos 23.000 habitantes dedicados mayoritariamente a la agricultura, explicó su alcalde. 

Con unos 1.800 combatientes, el guevarista ELN está en cese al fuego con el gobierno desde el 1 de octubre, en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan en Quito.  

Está previsto que el silencio de los fusiles finalice el 9 de enero, aunque las partes no descartan prolongarlo. 

Gobierno y expertos coinciden, por otro lado, en que entre 700 y 1.000 disidentes de las FARC se apartaron del proceso de paz, que culminó con la firma de un acuerdo en noviembre de 2016, para dedicarse al narcotráfico. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario