Espacio publicitario

11 fechas clave

Crisis catalana mantuvo en vilo a España durante el 2017

Con la victoria del partido Ciudadanos en los comicios electorales del 21 de diciembre se inicia una nueva etapa en medio del conflicto independentista

Independentismo catalán creó divisiones en España

 Independentismo catalán creó divisiones en España

iheartradio.ca

22 de diciembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 22 de diciembre de 2017 15:03 PM

PARA COMPARTIR

Resumen de la crisis política en Cataluña este 2017

Madrid.-  El resultado de las elecciones en Cataluña, que dieron la mayoría absoluta al conjunto de los partidos independentistas y convirtieron al partido anti-independentista Ciudadanos en la fuerza más votada, abre una nueva etapa en medio la crisis que ha tenido en vilo a España durante los pasados meses.  

A continuación, 11 fechas clave en la crisis política catalana, destacó DPA: 

- 6 de septiembre de 2017: En una polémica sesión, el Parlamento de Cataluña aprueba la ley del referéndum, que pretendía dar cobertura legal a una consulta sobre la independencia, mientras los diputados opositores se ausentan de la Cámara en señal de protesta. El Gobierno de Carles Puigdemont firma la convocatoria, que es suspendida al día siguiente por el Tribunal Constitucional español. 

- 1 de octubre: El referéndum se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de cerrar locales de votación. Los choques dejan cientos de heridos. El "sí" a la ruptura con España gana por un 90 por ciento, según el cómputo del "Govern" catalán, en parte porque muchos partidarios del "no" rechazaron ir a votar o hacer campaña. Dos días después, el rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando de la "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar "el orden constitucional". 

- 10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece en el "Parlament" catalán y se compromete a dar ese paso, pero pide a la Cámara suspender sus efectos para dejar margen al diálogo y la mediación. Al día siguiente, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo emplaza a aclarar la situación y a restaurar la legalidad bajo la amenaza de tomar medidas. 

- 16 de octubre: La Justicia envía a prisión a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, organizadores de las grandes marchas separatistas de los últimos años en Cataluña al frente de las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El independentismo considera que son los "primeros presos políticos" del proceso catalán. 

- 27 de octubre: El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso que culmine en una "república independiente". Madrid responde al desafío con la destitución del "Govern" al completo, con la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en la región. 

- 30 de octubre: La Fiscalía General española denuncia a Puigdemont, a su Gobierno y a miembros del Parlamento catalán por rebelión, sedición y malversación. El ex "president" y varios miembros de su gabinete se trasladan a Bruselas, generando un enorme revuelo mediático ante la posibilidad de que puedan pedir asilo en Bélgica. 

- 31 de octubre: Puigdemont asegura en la capital europea que no volverá a Cataluña hasta que tenga "garantías jurídicas". La Justicia española lo llama a declarar junto a los ex miembros de su Gobierno, a la ex presidenta del "Parlament" Carme Forcadell y a cinco ex diputados catalanes por los delitos denunciados por la Fiscalía. 

- 2 de noviembre: El ex vicejefe del "Govern" catalán Oriol Junqueras y siete ex consejeros de su Gobierno son enviados a prisión sin fianza tras declarar ante la Justicia. Días después, la Justicia ordena el ingreso en prisión de Forcadell, aunque en este caso con la posibilidad de pagar una fianza. Tras pasar una noche en la cárcel y pagar el monto, queda en libertad. 

- 5 de noviembre: Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros se entregan a la policía federal en Bruselas después de que la Justicia española emitiera una orden europea de detención. El juez los deja en libertad a la espera de que se resuelva su extradición a España. Un mes después, el Tribunal Supremo retira la orden de detención. 

- 4 de diciembre: La Justicia decide mantener en prisión provisional a Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn, así como a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después de que todos ellos pidieran su puesta en libertad. Los otros seis miembros del "Govern" encarcelados salen de la cárcel gracias al pago de una fianza de 600.000 euros en total, impuesta por el juez. 

- 21 de diciembre: En las elecciones convocadas en Cataluña por el Gobierno central, los partidos independentistas reeditan su mayoría absoluta. La coalición Junts per Catalunya (JxCAT) de Puigdemont podría volver a gobernar con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y el partido antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP). Entre los tres, obtienen 70 de los 135 escaños. La fuerza más votada, sin embargo, es un partido contrario a la independencia: el liberal Ciudadanos, que logra 37 escaños. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario