Espacio publicitario

La nube de cenizas alcanza 4.000 metros de altura

Costa Rica extiende alerta por actividad del volcán Turrialba

  • EFE

21 de septiembre de 2016 07:41 AM

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 07:59 AM

PARA COMPARTIR

El volcán Turrialba amenaza con sus cenizas a la capital de Costa Rica.

Autoridades de Costa Rica alertan del peligro de los gases del volcán Turrialba.

San José.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó que extendió la alerta amarilla (intermedia) a tres cantones, y verde (preventiva) en dos de la provincia de Cartago (centro) debido a la constante caída de ceniza del volcán Turrialba.

Varias erupciones de ceniza y gases del coloso, entre ellas una que alcanzó una pluma de 4.000 metros de altura sobre el cráter, el lunes, provocaron que los materiales se distribuyeran hasta el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades del país, informó Efe.

Debido a esto, es que la CNE extendió la alerta amarilla hasta los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, y verde para Cartago Centro y Jiménez, todas en la provincia de Cartago.

Las autoridades mantienen el cierre y control de acceso a personas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del volcán, en las localidades de la Pastora, Las Virtudes, La Central y Guarumos de Alvarado.

La Comisión indicó que se suspendieron 68 vuelos que iban a salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en la ciudad de Alajuela, y 52 que debían llegar a la terminal, que estuvo cerrada por 22 horas entre el lunes y el martes, debido a la ceniza.

"La institución está en alerta y atenta a la evolución de la situación. Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos coordinando las respuestas de una forma rápida y eficiente, según la evolución de estos acontecimientos", expresó el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Las autoridades de Salud han recomendado a la población extremar medidas sanitarias, cubrirse la boca y la nariz, protegerse los ojos, y evitar la exposición prolongada a la ceniza, en especial de personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.

Un reporte de la Red Sismológica Nacional indica que "la actividad eruptiva del volcán Turrialba se ha mantenido constante con pequeños pulsos eruptivos frecuentes", siendo el último a las 3:58 de la tarde (hora local del martes).

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El volcán Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a 70 kilómetros al este de San José.

El coloso es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario