Espacio publicitario

Tomarón medidas tras paso del huracán Matthew en Haití

Costa Rica detiene deportaciones de inmigrantes haitianos por emergencia

La tormenta dejó más de 372 muertos en la empobrecida nación caribeña. El número de víctimas podría aumentar bruscamente cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas anteriormente inaccesibles(Hector Retamal/AFP).

La tormenta dejó más de 372 muertos en la empobrecida nación caribeña. El número de víctimas podría aumentar bruscamente cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas anteriormente inaccesibles(Hector Retamal/AFP).

AFP

  • DPA

12 de octubre de 2016 02:55 AM

Actualizado el 12 de octubre de 2016 08:49 AM

PARA COMPARTIR

Costa Rica decidió suspender temporalmente deportaciones de inmigrantes haitianos debido a la emergencia que provocó en la isla el huracán Matthew

San José.-  El Gobierno de Costa Rica decidió suspender temporalmente las deportaciones de inmigrantes haitianos que hayan ingresado ilegalmente al país debido a la emergencia que provocó en la isla el huracán Matthew, que dejó un saldo de cientos de muertos. 

Una portavoz de la Dirección de Migración dijo  que las deportaciones serán aplazadas hasta que se supere la emergencia en aquella nación, destacó DPA.

Entre agosto y el 1 de octubre fueron deportados un total de diez ciudadanos haitianos. Varios otros esperan un proceso similar, dijo la vocera de Migración. 

Costa Rica se ha convertido desde el año pasado en un puente para miles de inmigrantes, muchos de ellos haitianos, que ingresan al continente por Sudamérica y circulan por diversos medios hacia el norte para tratar de alcanzar su destino final, Estados Unidos. 

Hace un año, unos 8.000 emigrantes cubanos llegaron en masa a suelo costarricense. Después de tres meses fueron trasladados hacia la frontera estadounidense, mediante un puente aéreo acordado con México y El Salvador. 

En abril, miles de inmigrantes, entre africanos y haitianos, comenzaron a llegar a la frontera de Paso Canoas, limítrofe con Panamá, buscando cruzar hacia el norte. Según cifras oficiales, en esa frontera son atendidos en promedio 200 inmigrantes de diversas nacionalidades por día. 

La situación se complica para Costa Rica, ya que Nicaragua mantiene cerrada su frontera a todos los inmigrantes desde noviembre pasado. 

El Gobierno decidió hace cinco meses iniciar la deportación de ciudadanos haitianos que no se acogieran a una serie de medidas aplicadas por las autoridades locales que permitieran otorgarles una estancia provisional. 

Desde abril a la fecha se registró en Costa Rica el ingreso de unos 12.000 migrantes. En Costa Rica decenas de ellos viven en albergues, otros salieron por diversos medios y se desconoce cuántos deambulan por el país. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario