Espacio publicitario

Se desconoce localización de la instalación

Corea del Norte cuenta con una nueva planta de uranio

De acuerdo con expertos, esto reforzaría el argumento de que Pyongyang tiene un programa que le daría una segunda vía para obtener material fisible para fabricar bombas. El científico de Estados Unidos, Siegfried Hecker, dijo a The New York Times que había quedado "pasmado" por la sofisticada nueva planta que pudo conocer.

Corea del Norte cuenta con una nueva planta de uranio

Hecker dijo que vió cientos y cientos de centrifugadoras (AFP)

20 de noviembre de 2010 23:10 PM

Washington.- Corea del Norte le mostró la semana pasada a un científico estadounidense una enorme y nueva planta para enriquecimiento de uranio con cientos de centrifugadoras ya instaladas, informó este sábado The New York Times.

El científico Siegfried Hecker dijo al periódico norteamericano que había quedado "pasmado" por la sofisticada nueva planta nuclear y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones, indicó Afp.

Esto reforzaría el argumento de que Pyongyang tiene un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda vía para obtener material fisible para fabricar bombas.

Los norcoreanos han reivindicado que unas 2.000 centrifugadoras ya fueron instaladas y están en funcionamiento en la planta, que se le autorizó a recorrer a Hecker, según reportó el Times.

No se informó de inmediato sobre dónde estaría ubicada la nueva planta.

Hecker dijo que vió "cientos y cientos" de centrifugadoras instaladas en una "ultramoderna sala de control".

Pero el científico dijo que se le prohibió tomar fotografías y que no podía confirmar la reivindicación norcoreana de que la planta ya esté produciendo uranio pobremente enriquecido.

"Hay razones para preguntarse si esto es cierto", dijo Hecker al periódico, señalando sus dudas sobre que Pyongyang pueda ser capaz de completar este proyecto.

La nueva planta observada por Hecker debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de la empobrecida nación estalinista en abril de 2009, precisó el Times.

Funcionarios del gobierno estadounidense le dijeron al New York Times que habían estado observando por satélite el área donde se dice que estaría instalada la planta, pero no confirmaron si conocían previamente de su existencia.

La revelación se produce en momentos en que el Departamento de Estado había informado este sábado que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llegaría este domingo a Asia para mantener conversaciones con líderes regionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Una de vaqueros

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
16/01/2018 05:02 AM

Antes de montarse en el avión, Clint Eastwood compró una caja de puritos. Cuando Sergio...

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Espacio publicitario