Espacio publicitario

Sanciones económicas

Corea del Norte critica opción de castigar al país con bloqueo marítimo

Esta declaración llega después que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, apuntara a la posibilidad de interceptar el transporte marítimo de productos con origen o destino en el país asiático como castigo por el misil balístico intercontinental

El madatario estadounidense Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong Un

 El madatario estadounidense Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong Un

AP

15 de diciembre de 2017 13:15 PM

PARA COMPARTIR

Norcorea asegura que un bloqueo naval es "una violación gratuita de la soberanía" y "un acto de guerra" 

El mensaje de Pyongyang llega antes de reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la situación en la península de Corea. 

Pyongyang.- El régimen norcoreano ha criticado en una nota que recoge este viernes su agencia de noticias la opción de sancionar su último lanzamiento de misiles con un bloqueo marítimo, tal y como ha sugerido Washington. La crítica llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, apuntara a la posibilidad de interceptar el transporte marítimo de productos con origen o destino en el país asiático como castigo por el misil balístico intercontinental (ICBM) que disparó el pasado 29 de noviembre, informó Efe. 

"La pandilla del presidente estadounidense, Donald Trump, aterrorizada por nuestro logro histórico que demuestra nuestra fuerza nuclear estatal, está arrastrando la situación en la península de Corea cada vez más hacia el borde de la guerra, actuando imprudentemente sin ningún razonamiento", reza la nota publicada por la agencia KCNA. 

"Un bloqueo naval es una violación gratuita de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente y un acto de guerra de agresión que no puede ser tolerado", añade. 

El mensaje de Pyongyang llega justo antes de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad que se celebra este viernes sobre la situación en la península de Corea. 

La reunión está marcada por el último lanzamiento norcoreano de noviembre, pero también por el mensaje conciliador enviado por el propio Tillerson esta semana en medio de numerosas llamadas a favor de un diálogo entre la comunidad internacional y el régimen de Kim Jong-un. 

En lo que supondría un giro con respecto a la política de los últimos gobiernos estadounidenses, Tillerson mostró su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas e insistió en que Washington apostará por la diplomacia "hasta que caiga la primera bomba". 

Sin embargo, el régimen norcoreano no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas palabras. 

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte y sus avances en este terreno, unidos a la retórica beligerante y al mayor despliegue de activos estratégicos en la región exhibido en respuesta por la Administración de Donald Trump, han llevado este año la tensión a cotas inéditas desde el fin de la Guerra de Corea. 

JAPÓN IMPONE NUEVAS SANCIONES A COREA DEL NORTE

El Gobierno de Japón decidió imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, que incluyen la congelación de bienes de una veintena de empresas del país, tras el lanzamiento del último misil norcoreano a finales de noviembre. 

Estas sanciones se suman a un largo listado de medidas punitivas impuestas por Tokio sobre Pyongyang que afectan a empresas de diversos sectores y a altos cargos del régimen liderado por Kim Jong-un, así como a la circulación de ciudadanos entre ambos países. 

El Gobierno ha decidido añadir 19 empresas más en la lista de entidades cuyos bienes serán congelados, y que incluyen compañías financieras, transportistas, comerciantes de carbón y petróleo o dedicadas al envío de trabajadores norcoreanos al extranjero, expresó el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga. 

El total de empresas u organismos norcoreanos bajo sanciones niponas asciende a 56, frente a los 62 individuos que también están en la "lista negra" de Japón

Muchas de estas entidades y personas son también objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Tokio ha expandido sus sanciones en respuesta a los "continuados actos y declaraciones provocadoras del Norte" y a la "falta de progresos" para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen de Pyongyang, explicó Suga en rueda de prensa. 

El portavoz destacó que el Ejecutivo ha aprobado estas medidas el mismo día en que está prevista en Nueva York una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en la península de Corea. 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró durante un discurso en la sede de la agencia de noticias Kyodo que "seguir enviando mensajes fuertes bajo la unidad de la comunidad internacional hará que Corea del Norte cambie su política". 

En este sentido, Abe hizo referencia a las sanciones impuestas por la ONU en septiembre para limitar el suministro energético al país vecino tras su sexta y más potente prueba nuclear hasta ahora, de las que aseguró que "no cabe duda de que están teniendo efecto". 

La reunión de la ONU de este viernes estará marcada por el último lanzamiento de un misil norcoreano el mes pasado, así como por el mensaje conciliatorio enviado por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, esta semana en medio de numerosas llamadas a favor de un diálogo entre la comunidad internacional y Pyongyang. 

El proyectil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por Corea del Norte a finales de noviembre supuso un nuevo avance hacia la meta del régimen de desarrollar un arma atómica capaz de alcanzar territorio estadounidense.

RUSIA CRITÍCA POLÍTICA DE EEUU FRENTE A NORCOREA

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de ser responsable de las tensiones en la península coreana por seguir una política "egoísta y cínica". 

Reafirmó la opinión de Moscú de que no hay ninguna alternativa a las negociaciones con Corea del Norte y de que una escalada militar tendría consecuencias catastróficas, destacó DPA. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, VladimirPutin, conversaron telefónicamente, entre otros temas, sobre las negociaciones con Corea del Norte por su programa nuclear. Los presidentes hablaron sobre cómo se pueden iniciar las conversaciones con Pyongyang. 

Asimismo abordaron problemas bilaterales urgentes. Según señalaron fuentes rusas, el diálogo tuvo lugar por iniciativa del mandatario
estadounidense. La Casa Blanca informó de que Trump agradeció a Putin que valorara la fuerte economía estadounidense en su rueda de prensa anual. 

Tras varios ensayos con misiles por parte de Corea del Norte y una serie de maniobras militares estadounidenses en la región, las tensiones entre Washington y Pyongyang aumentaron notablemente en los últimos meses.

Estados Unidos amenaza con imponer más sanciones al país comunista
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario