Espacio publicitario

Conversaciones de paz siria arrancan pese a ausencia de oposición

El mediador de la ONU par Siria, Staffan de Mistura, arrancará las conversaciones indirectas reuniéndose más tarde con una delegación del gobierno de Damasco, explicó en Ginebra otra portavoz, Khawla Mattar.

29 de enero de 2016 09:35 AM

Ginebra.- Las conversaciones de paz para Siria en Ginebra bajo el paraguas de Naciones Unidas comenzarán este viernes como estaba previsto, pese a que todo parece indicar que la delegación opositora no acudirá a la ciudad suiza.

"Las negociaciones comenzarán según lo previsto", aseguró el portavoz de la ONU Ahmad Fawzi, en una rueda de prensa sin dar más detalles sobre el calendario o sobre las delegaciones, citó DPA.

El mediador de la ONU par Siria, Staffan de Mistura, arrancará las conversaciones indirectas reuniéndose más tarde con una delegación del gobierno de Damasco, explicó en Ginebra otra portavoz, Khawla Mattar.

La delegación del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, que llegará hoy a Ginebra, estará encabezada por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yaafari.

Después, De Mistura se reunirá "con otros participantes en las conversaciones y representantes de la sociedad civil", añadió en un comunicado.

La confirmación de la ONU se produce mientras el equipo negociador de la oposición sigue reunido, por cuarto día consecutivo, en Riad, la capital de Arabia Saudí, para decidir si irá o no ha Ginebra.

"Nuestra decisión sigue siendo la misma. No acudiremos hasta que no recibamos respuestas claras a nuestras preguntas", dijo a dpa desde Estambul Samir al Nashar, miembro de la Coalición Nacional Siria, que señaló que hay una "tremenda presión" de algunas potencias occidentales para que la oposición vaya a Ginebra.

Al Nashar había dicho anteriormente a dpa que el Alto Comité para las Negociaciones en Riad podría enviar una delegación menor para debatir la postura del grupo con representantes de la ONU.

Miembros clave de la oposición condicionaron su participación a que el gobierno sirio cese sus ataques aéreos y levante el asedio a ciudades en el país. La ONU calcula que 4,6 millones de personas están atrapadas en ciudades bajo asedio.

De Mistura envió un mensaje de video ayer jueves pidiendo a las partes enfrentadas el fin del derramamiento de sangre.

Las potencias internacionales esperan que las negociaciones pongan en marcha un proceso político que resuelva un conflicto que comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno en 2011 y que se estima ha costado la vida a más de 250.000 personas. Además ha permitido el avance de la milicia terrorista Estado Islamico (EI), que controla amplias áreas del país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario