Espacio publicitario

Consejo de Seguridad considera nuevas sanciones contra Corea del Norte

"Trabajaremos con otros (países) en una resolución con más sanciones", dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

Consejo de Seguridad considera nuevas sanciones contra Corea del Norte

Norcoreanos ven en una estación de trenes de Pyongyang una información sobre la prueba atómica (AP)

AP |

06 de enero de 2016 11:06 AM

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidad (ONU) está considerando imponer nuevas sanciones a Corea del Norte después de que llevara a cabo un ensayo nuclear, declaró este miércoles el embajador británico ante el ente.

"Trabajaremos con otros (países) en una resolución con más sanciones", dijo el embajador Matthew Rycroft a los reporteros, destacó AFP.

Por su parte, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, pidió a Corea del Norte cesar todas sus actividades nucleares de inmediato.

El canciller italiano, Paolo Gentilonim aseguró que llamará a su homólogo de Japón para discutir "las reacciones necesarias de la comunidad internacional" a lo que Roma calificó de "provocación" de Corea del Norte si se confirma que se realizó una prueba nuclear, acotó AP.

Japón ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, el G7, al que también pertenecen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

La cancillería de Italia dijo en una declaración el miércoles que una prueba nuclear por Corea del Norte "representaría una grave violación de la ley internacional y de resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y una seria amenaza a la paz y la seguridad internacional y regional".

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dice que el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte es "una clara violación" de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "mina la seguridad regional e internacional".

Stoltenberg dijo en una declaración el miércoles que condena "el continuo desarrollo por Corea del Norte de armas nucleares y programas de misiles balísticos y su retórica inflamatoria y amenazadora".

Exhortó al gobierno de Corea del Norte a "respetar plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales".

El Ministerio de Exteriores de Rusia dice que no se ha confirmado que Corea del Norte realizó una prueba nuclear real.

En un comunicado, el departamento pide a "todas las partes interesadas que mantengan la máxima moderación y que no tomen acciones que puedan provocar el aumento incontrolado de las tensiones en el noreste de Asia".

La máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea apunta que la prueba nuclear de Corea del Norte, si se confirma, representaría una "grave violación de las obligaciones del país de no producir o probar armas nucleares".

Federica Mogherini recordó en un comunicado que estas obligaciones están determinadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas. La prueba de Pyongyang representaría "una amenaza a la paz y la seguridad de toda la región del noreste de Asia".

Pidió a Corea del Norte que vuelva a participar en un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional, en concreto en el marco de las conversaciones a seis bandas, "y a cesar su comportamiento ilegal y peligroso".

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dice que si se confirma, el ensayo nuclear de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno supondría una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y "es profundamente lamentable".

El director general del ente, Yukiya Amano, pidió a Corea del Norte en un comunicado que implemente por completo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y la AIEA.

Amano dijo que la AIEA sigue dispuesta a colaborar en la resolución pacífica del problema nuclear retomando su verificación de actividades nucleares en Corea del Norte un vez que los países interesados alcancen un acuerdo político.
El secretario de Exteriores de Reino Unido dijo que si Corea del Norte detonó una bomba H, esto supondría un grave incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Philip Hammond condenó el anuncio de Pyongyang sobre el ensayo nuclear y dijo que esto ponía de manifiesto la "amenaza muy real que representa Corea del Norte para la seguridad regional e internacional".

Hammond, que está de visita en China, dijo en un comunicado que discutió el tema con su homólogo chino, Yang Jiechi, y que "acordamos trabajar con otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacia una respuesta internacional fuerte".

Hammond dijo que el miércoles hablaría también con sus homólogos japonés y surcoreano.

China, Australia y Francia condenaron rotundamente el anuncio de Corea del Norte sobre un ensayo nuclear.

China, el aliado más cercano al hermético país, dijo que la supuesta prueba se llevó a cabo desafiando a la comunidad internacional e instó a Corea del Norte a abstenerse de realizar actos que puedan agravar las tensiones en la península de Corea.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, manifestó en un comunicado el miércoles que la acción "confirma el estatus de Corea del Norte como estado deshonesto y una continua amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, dijo en una nota: "Francia condena esta inaceptable violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y pide una reacción fuerte de la comunidad internacional".

La Casa Blanca dice que no puede confirmar un ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, pero apuntó que condenaría una prueba de ese tipo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dice que el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno es una amenaza a la seguridad de su país.

"No podemos permitir esto de ninguna manera, lo condeno con contundencia", dijo Abe a periodistas.

Calificó el ensayo de violación de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que va en contra de los esfuerzos globales hacia el desarme nuclear.

Abe dijo que tomará "medidas contundentes" y que trabajará con otras naciones -Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia- además de con la ONU.

Más información en breve.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario