Espacio publicitario

Crisis política en Brasil

Congreso definirá si Temer se libra de nuevos cargos por corrupción

Audiencia en proceso contra el presidente en la Comisión de Constitución y Justicia. Efe

Audiencia en proceso contra el presidente en la Comisión de Constitución y Justicia. Efe 

efe

  • EFE

25 de octubre de 2017 08:22 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 09:14 AM

PARA COMPARTIR

Congreso comienza a definir si Temer se libra de nuevos cargos por corrupci

Brasilia.- La Cámara de Diputados de Brasil inició este miércoles la sesión en la que se definirá si el presidente del país, Michel Temer, debe responder ante la Justicia por acusaciones de corrupción, o si por el contrario son rechazados los cargos y el asunto quedará archivado. 

Temer, ahora acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, se convierte en el primer presidente brasileño denunciado formalmente por delitos de carácter penal en pleno ejercicio de su mandato, siendo ésta su segunda vez en los últimos meses, informó EFE. 

El pasado agosto, el mismo pleno que hoy decide si autoriza a la Corte Suprema a llevarle a juicio (lo que supondría su suspensión del cargo durante seis meses), ya libró al mandatario de cargos de corrupción pasiva, también formulados por la Fiscalía General. 

Se prevee que la sesión del Congreso se prolongue durante unas 12 o 15 horas, pues tendrán derecho a la palabra decenas de diputados, ya sea a favor de que Temer responda en tribunales o de que sea rechazada la acusación. 

La sesión comenzó con el quórum mínimo de 52 diputados, pero para proceder a la votación será necesaria la presencia de por lo menos 342 de los 513 miembros del pleno, que constituyen las dos terceras partes del mismo. 

Esa mayoría es la que debe sumar los votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema a aceptar los cargos contra Temer, que implican también a dos ministros y se apoyan, como en el caso de la primera denuncia, en testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS. 

En caso de que un mínimo de 172 diputados rechacen los cargos, la denuncia será archivada al menos hasta que Temer deje el poder, el 1 de enero de 2019, cuando el caso podrá ser retomado por la Justicia. 

Si la denuncia fuera aceptada, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, de ser hallado culpable, perdería definitivamente el cargo.  

A falta de apoyo popular, Temer ha dedicado parte de su agenda de las últimas semanas a reuniones con cientos de diputados, a los que ha intentado convencer de su inocencia. 

Asimismo, ha complacido a su base parlamentaria con la aprobación de polémicas normativas, entre ellas una que suaviza las leyes del combate al trabajo esclavo y que fue suspendida de manera cautelar por el Supremo, y la liberación de millonarios recursos para proyectos impulsados por diputados en sus propias regiones. 

Aún adoptadas dentro del marco legal, la oposición ha denunciado esas iniciativas que favorecen a sectores ultraconservadores de la coalición gobernante, como una "compra de votos" para garantizar que la denuncia contra Temer sea rechazada por el Congreso.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario