Espacio publicitario

Condenan a cuatro exagentes de Pinochet por víctimas durante la dictadura

Los cuatro condenados formaron parte de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y acumulan condenas por 200 o más años de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

05 de enero de 2016 10:00 AM

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy penas de prisión a cuatro exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de Francisco Rozas Contador y Renato Sepúlveda Guajardo, informaron fuentes judiciales.

La justicia rechazó los recursos presentados por los acusados en contra de la sentencia en primera instancia y confirmó la pena de 15 años y un día de presidio contra el brigadier Pedro Espinoza Bravo por ambos delitos, informó Efe.

Además confirmó la pena de 10 años y un día de cárcel al excoronel Rolf Wenderoth Pozo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del secuestro calificado de Sepúlveda Guajardo.

Por su parte, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann recibió 10 años y un día como sanción penal, como autor del secuestro calificado de Rozas Contador.

Los cuatro condenados formaron parte de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y acumulan condenas por 200 o más años de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la absolución de Gerardo Urrich González, al no haberse acreditado su participación en ambos delitos.

Renato Sepúlveda Guajardo, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, con 21 años fue apresado por su participación en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 12 de diciembre de 1974 en la sede norte de la Facultad de Medicina, mientras se encontraba en clases.

Tras su detención, fue trasladado al recinto conocido como "Venda Sexy" y luego al centro de detención "Villa Grimaldi".

En tanto, Francisco Javier Alejandro Rozas Contador, fotógrafo de 22 años, también militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 20 de diciembre de 1974, desde su domicilio ubicado en el centro de Santiago, siendo trasladado hasta el cuartel "Venda Sexy".

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario