Espacio publicitario

Utilización de bots

Comentarios sobre Cataluña en redes sociales procedían de Rusia

Rajoy reiteró su preocupación por una posible injerencia de Rusia. "De hecho, el 55% del tráfico en las redes sociales venía de Rusia, el 30% de Venezuela y sólo el tres por ciento de perfiles correspondientes a personas reales. El resto eran todos bots"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación a la salida de la capilla ardiente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires, que fue instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado. EFE/Ballesteros 

EFE/Ballesteros

  • DPA

22 de noviembre de 2017 12:00 PM

Actualizado el 22 de noviembre de 2017 12:13 PM

PARA COMPARTIR

Rajoy declara luego Alfonzo Dastis, informara en Bruselas manipulación y desinformación en redes, de la crisis catalana

Rajoy no quiso comentar el proceso legal en marcha y destacó su respeto a la separación de poderes

Roma.- Gran parte de los comentarios sobre la crisis en Cataluña publicados en las redes sociales se originaron en Rusia, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, en la que reiteró su preocupación por una posible injerencia de ese país. "De hecho, el 55% del tráfico en las redes sociales venía de Rusia, el 30% de Venezuela y sólo el tres por ciento de perfiles correspondientes a personas reales. El resto eran todos bots", señaló. 

Un bot es un programa informático capaz de producir automáticamente comentarios online, con frecuencia utilizados con fines de acceder o espiar una computadora. Las declaraciones de Rajoy se producen después de que el ministro de Exteriores español, Alfonzo Dastis, informara la semana pasada en Bruselas a sus homólogos de la Unión Europea (UE), sobre una desinformación y manipulación sobre la cuestión independentista catalana, informó DPA. 

"No quiero sacar conclusiones o hacer acusaciones, pero este es un fenómeno grave y real", dijo Rajoy al diario italiano, destacando incidentes similares antes de las elecciones presidenciales francesas o el referéndum en Reino Unido para decidir sobre la salida del país de la UE. 

Cataluña celebró el pasado 1 de octubre un referendo de independencia que fue prohibido por la Justicia española. El 27 del mismo mes, el Parlamento catalán aprobó una declaración independentista que fue respondida por el Gobierno de Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución del Gobierno regional y la convocatoria de nuevas elecciones regionales, en una crisis sin precedentes en la historia constitucional española. 

El expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros  están acusados de rebelión, sedición y malversación, castigados con hasta 30 años de cárcel. Puigdemont y cuatro de sus exconsjeros buscaron refugio en Bélgica, donde esperan una decisión de la Justicia de ese país sobre su entrega a España. El resto, a excepción de uno, se encuentran en prisión en España. 

Rajoy no quiso comentar el proceso legal en marcha y destacó su respeto a la separación de poderes, pero se mostró abierto al diálogo sobre una mayor autonomía de Cataluña, aunque insistió en que no está dispuesto a que se viole la soberanía nacional. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario