Espacio publicitario

Informe anual de Acnur 2015

Colombia es el país con el mayor número de desplazados internos

En Venezuela, hay 6.000 refugiados oficialmente reconocidos como tal, y la mayoría son de nacionalidad colombiana.

Miles de personas manifestaron en solidaridad a los refugiados en el centro de Barcelona, España (Efe)

 Miles de personas manifestaron este domingo en solidaridad a los refugiados en el centro de Barcelona, España (Efe)

  • LEDA PIÑERO

20 de junio de 2016 08:42 AM

Actualizado el 20 de junio de 2016 12:01 PM

PARA COMPARTIR

La violencia generada por las bandas y pandillas criminales en Centroamérica ha provocado que 110.000 personas hayan solicitado asilo en México y EEUU en 2015

Los 6,9 millones de desplazados internos en Colombia equivalen al 14% de la población total del país suramericano

Colombia es el país con el mayor número de desplazados internos en el mundo, con 6,9 millones de desarraigados, según revela el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Tendencias Globales, con cifras al cierre de 2015.

El conflicto interno colombiano, que lleva más de medio siglo, ha provocado el mayor desplazamiento forzado de personas hasta el momento, incluso superior al de Siria, país donde una guerra civil, que ya alcanza su quinto año, ha ocasionado el desplazamiento de 6,6 millones de seres humanos que huyen del horror de la violencia y la persecución, de acuerdo al reporte.

El informe de Acnur, que basa su análisis en datos de los gobiernos, agencias socias y de la propia Naciones Unidas, se refiere, en el caso colombiano, a cifras acumulativas desde 1985 y que son tratadas por la Unidad de Víctimas del Gobierno de Colombia, resaltó Francesca Fontanini, oficial de Acnur para las Américas. 

Las cifras de desplazados en Siria, en tanto, se han generado en los últimos cinco años, desde el inicio del conflicto en el país del Medio Oriente, añadió la vocera.

El 51% de los 65 millones de refugiados en el mundo son niños

Asimismo, subrayó que en 2013 y 2014 las cifras de desplazamiento interno anual en Colombia rondaban las 120.000 personas, mientras que en 2015  el número disminuyó a 113.000. Esta baja podría ser atribuible al proceso de paz colombiano, a juicio de la vocera.

"Ojalá eso sea resultado de los acuerdos de paz, que han disminuido las consecuencias del conflicto en el terreno", acotó la oficial de Acnur. 

Los 6,9 millones de desplazados internos en Colombia equivalen al 14% de la población total del país suramericano, que actualmente es de 48 millones de habitantes. 

Fontanini recalcó que 350.000 colombianos han sido reconocidos como refugiados en el extranjero. La mayoría de ellos se encuentran en Ecuador, país que tiene registrados oficialmente 60.000 refugiados, de los cuales 98% son colombianos.

En Venezuela, hay 6.000 refugiados oficialmente reconocidos como tal, y la mayoría son de nacionalidad colombiana.

Aumenta el sufrimiento

El informe anual de Acnur, cuya divulgación coincide con la celebración hoy del Día Internacional del Refugiado, arroja que 65,3 millones de personas estaban desplazadas a escala global a finales de 2015, cifra superior a los 59,5 millones de 2014. "El conflicto y la persecución provocaron que el desplazamiento forzado aumentase considerablemente en 2015, alcanzando el mayor nivel jamás registrado y provocando un sufrimiento humano tremendo", dice el documento.

El texto resalta  como causas de este incremento que las situaciones que provocan los grandes flujos de refugiados están durando más (los conflictos de Somalia o Afganistán llevan varias décadas); surgen nuevos conflictos con mayor frecuencia o se reactivan otros ya existentes (Siria, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania, República Centroafricana) y que ha disminuido el ritmo de los procesos para hallar soluciones al problema de los refugiados y desplazados. 

En el último año se registró un incremento en el desplazamiento de familias completas hacia Norteamérica

"Los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando... Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países", advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en el informe.

Uno de los datos más preocupantes es que el 51% de los 65 millones de refugiados en el mundo son niños. 98.400 solicitudes de asilo por parte de menores separados de sus padres o que viajan solos se presentaron en 2015. "Es la cantidad total más alta registrada por Acnur y un trágico reflejo de cómo el desplazamiento forzado global está afectando de manera desproporcionada las vidas de los jóvenes", indicó esta agencia de Naciones Unidas

El Triángulo Norte

La violencia generada por las bandas y pandillas criminales (maras) en Centroamérica ha provocado que 110.000 personas -cinco veces la cifra de los últimos tres años- hayan solicitado asilo en México y Estados Unidos al finalizar 2015, provenientes, principalmente, de los países del llamado Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-, lo que representa el 17% del desplazamiento a escala mundial.

"Estamos acostumbrados a ver la crisis de Europa, la crisis de Siria, pero aquí también estamos frente a un fenómeno que no es tan visible, pero que es muy preocupante. La crisis de refugiados (en Centroamérica) es una crisis de protección como la que se está viviendo en Europa", explicó Fontanini. 

Además del aumento en la llegada de niños no acompañados y separados de sus padres, en el último año se registró un incremento en el desplazamiento de familias completas hacia Norteamérica. 

Indicó la oficial de Acnur para las Américas que en muchos de éstos casos las personas que huyen del Triángulo Norte desconocen que existen posibilidades de solicitar asilo en los países que están alrededor, entre ellos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua o Belice.

En tal sentido, destacó la necesidad de trabajar en el diseño de un sistema de asilo más transparente en la región. Sería positivo "informar sobre la posibilidad del sistema de asilo, porque mucha gente no pide asilo porque desconoce que hay esa posibilidad y cómo se presenta", dijo.

Igualmente, enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad de recepción de refugiados en la frontera sur de México y, en particular, la atención a los menores solos y separados.

Informe Anual de Acnur:

Contenido relacionado

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario