Espacio publicitario

Cifra récord

Colombia decomisa mayor cargamento de cocaína en 40 años

Las más de 12 toneladas fueron confiscadas al Cartel del Golfo durante la operación Lourdes. El cargamento de cocaína sería enviado a México, Guatemala y Estados Unidos, con un valor estimado de más de 360 millones de dólares.

  • JOSÉ ARNALDO MUJICA Colaborador externo

10 de noviembre de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Gobierno colombiano tenía 316 toneladas decomisadas en 2016 para esta fecha y en la actualidad cuentan con 362 toneladas en su poder

Santos aseguró que Colombia es la nación en el mundo que más ha luchado con la comercialización de sustancias ilícitas

Durante la madrugada del miércoles se dio por concluida en colombia la operación denominada Lourdes, en la cual las Fuerzas Públicas colombianas lograron incautar 12 toneladas de cocaína pertenecientes al Cartel del Golfo, y se logró la captura de cuatro integrantes de ese grupo delictivo. 

El procedimiento se desarrolló dentro del plan Agamenón II, que busca erradicar por completo el contrabando en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos se trata de una cifra récord de decomiso en el país.

“Hoy gracias a una operación de nuestra Policía, con la colaboración de la inteligencia internacional, se hizo la incautación más grande en la historia. Nunca antes, desde que comenzó la lucha contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud”  aseguró el mandatario. 

Afirmó también que esto es una muestra más de su compromiso para terminar con el narcotráfico en la nación que preside. 

Dispositivo antinarcóticos 

La operación efectuó cuatro allanamientos en forma simultánea en el Departamento de Antioquia. Cada uno de estos centros de acopio se encontraba bajo las órdenes de Carlos Vásquez, tercero en orden de mando en el Clan del Golfo. Según el presidente Santos, la Fuerza Pública capturó en el procedimiento a Ramiro Bigotes, Gavilán y Valotelli.

Igualmente se informó que el plan Agamenón II también logro el miércoles capturar en el Departamento del Meta de 46 miembros del Clan del Golfo, más otros 350 miembros del mismo grupo capturados desde la creación del dispositivo anti narcóticos hace tres meses. 

Aunque los procedimientos se desarrollaron en fincas bananeras productivas, ubicadas en el Departamento de Antioquia, el presidente Santos no dio detalles de los propietarios de los terrenos que funcionaban como lugar de resguardo para las sustancias ilícitas.

Santos optó por esperar el curso de las investigaciones y entregar los nombres confirmados. Sin embargo, aseguró que se logró la captura de cuatro personas. 

Monto millonario
El cargamento de cocaína sería enviado a México, Guatemala y Estados Unidos, con un valor estimado de más de 360 millones de dólares.
Cada kilogramo de la mercancía en Colombia esta cotizada en 1.500 dólares mientras que en Estados Unidos la misma cantidad la comercializa en 30.000 dólares. 

Santos además afirmó que “con esta incautación superamos la cifra de incautación del año pasado”.

En esta misma fecha pero en el año 2016 el Gobierno colombiano tenía 316 toneladas decomisadas, y en la actualidad cuentan con 362 toneladas en su poder, lo cual representa “un incremento del 15% y aún no termina el año”, indicó el mandatario colombiano. 

Este plan desarrollado por el Gobierno de Santos ha logrado “erradicar 44 hectáreas que representan 88% de la meta anual. Por otro lado,  tenemos  acuerdos con 118 mil familias que representan 89.000 hectáreas, otras  35.000 familias ya firmaron los documentos  para la sustitución voluntaria de 25.000 hectáreas y 19.000 familias ya recibieron su remuneración por la sustitución voluntaria” de siembras.

La totalidad de las hectáreas que se pretenden sustituir en Colombia serán verificadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lucha por la erradicación total

Santos aseguró que Colombia es la nación en el mundo que más ha luchado con la comercialización de sustancias ilícitas.  “Vamos a continuar con toda la contundencia. La lucha contra el narcotráfico no tiene ni tregua ni cuartel.

Esta operación donde se logró retener más de 12 toneladas de cocaína es una muestra fehaciente de la efectividad y la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra policía”, dijo el mandatario junto a mercancía retenida. 

Para finalizar, el presidente de Colombia aseguró que la operación Agamenón II tiene grandes resultados en la lucha que enfrenta su Gobierno contra el narcotráfico. Por ello confirmó que el plan continuará cada vez más sólido, y felicitó a los funcionarios que lo integran por su lucha y entrega. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario