Espacio publicitario

No descartan bombardeos o poder de fuego

Colombia declara objetivos de alto valor militar a jefes disidentes de FARC

Las Fuerzas Armadas irán detrás de sus tres cabecillas: Miguel Santillana Botache, alias "Gentil Duarte"; Gener García Molina, alias "John 40", y Néstor Vera, alias "Iván Mordisco", considerados como "objetivos de alto valor militar o estratégico". 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante su participación en el panel Construyendo una agenda para el crecimiento sostenible celebrado en el Foro Global de Toronto. (Osvaldo Ponce/Efe)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante su participación en el panel Construyendo una agenda para el crecimiento sostenible celebrado en el Foro Global de Toronto. (Osvaldo Ponce/Efe)

Efe

  • EFE
  • AFP

31 de octubre de 2017 15:49 PM

Actualizado el 31 de octubre de 2017 16:09 PM

PARA COMPARTIR

Fuerzas Armadas colombianas irán detrás de los disidentes de las FARC Gentil Duarte, John 40 e Iván Mordisco

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la pacificación de Colombia permitirá atraer nuevas inversiones al país

Bogotá.- Tres jefes guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán perseguidos en adelante como objetivos de "alto valor militar" en Colombia, anunció el ministerio de Defensa este martes.  

El Gobierno empleará todo su poder de fuego, incluido los bombardeos, que marcaron un punto de inflexión en el conflicto armado de cinco décadas, contra los líderes de las llamadas disidencias de las FARC, aseguró AFP.  

Esta directiva "le permitirá a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional actuar de manera contundente frente a las nuevas estructuras que no se acogieron al acuerdo de paz con el gobierno nacional", señaló el ministerio en un comunicado. 

El presidente Juan Manuel Santos alcanzó un histórico acuerdo que permitió este año el desarme de unos 7.000 combatientes de las FARC y la transformación de esa guerrilla comunista en partido político, tras el prolongado enfrentamiento. 

Sin embargo, algunos comandantes y su tropa se marginaron del pacto y según las autoridades, están al frente del negocio del narcotráfico en departamentos como Guaviare (sureste) y Nariño, fronterizo con Ecuador. 

La Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país, estima que las disidencias cuentan con un pie de fuerza de hasta 800 hombres.  

Las Fuerzas Armadas irán detrás de sus tres cabecillas: Miguel Santillana Botache, alias "Gentil Duarte"; Gener García Molina, alias "John 40", y Néstor Vera, alias "Iván Mordisco", considerados como "objetivos de alto valor militar o estratégico". 

Bajo esa estrategia, la entonces guerrilla de las FARC sufrió los mayores golpes en 50 años de lucha armada al perder, por ejemplo, a su jefe militar Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", en un bombardeo en 2010. 

Con esta nueva directiva, el gobierno equipara a los rebeldes que no firmaron la paz con organizaciones del crimen organizado como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante armada del país. 

En una entrevista exclusiva en las selvas del Guaviare, a inicios de octubre, uno de los jefes guerrilleros en Guaviare, conocido como Aldemar, advirtió que las llamadas disidencias seguirán con la lucha que a su juicio traicionaron los comandantes de las FARC que firmaron la paz con Santos en noviembre de 2016. 

"¿Disidencia? No hemos cambiado una coma en la parte ideológica, seguimos siendo revolucionarios que buscan el poder para el pueblo por la vía político-militar", señaló Aldemar, de 32 años. 

Santos intenta sacar adelante los acuerdos con el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla del país.  

La pacificación de Colombia permitirá atraer nuevas inversiones 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Toronto (Canadá) que la pacificación de Colombia permitirá atraer nuevas inversiones y que un mayor énfasis en educación es clave para el futuro del país. 

Santos realizó estas declaraciones durante el diálogo que mantuvo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, en el marco del Foro Global de Toronto, explicó Efe. 

El presidente colombiano, que hoy concluye una visita de Estado de dos días a Canadá, centró gran parte de sus palabras en el futuro de Colombia tras los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, el principal grupo guerrillero del país ahora convertido en partido político. 

Santos defendió que las inversiones en educación son básicas para el crecimiento sostenible del país, e incluso aconsejó a la ciudadanía colombiana no votar a aquellos candidatos que no conviertan la educación en la prioridad de su programa electoral. 

El presidente también señaló que la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son esenciales para la prosperidad de Colombia. 

Con respecto a la economía colombiana, Santos afirmó que el país está poniendo las bases para un mayor desarrollo en el futuro, y citó como ejemplo que Bogotá está embarcado en el mayor programa de construcción de infraestructuras de Latinoamérica. 

Santos también aseguró que la pertenencia de Colombia a la OCDE ofrecería seguridad y estabilidad a los inversores extranjeros porque los países que integran el organismo son los que reúnen las mejores prácticas del mundo. 

En la actualidad, los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE son Chile y México, aunque Colombia se encuentra en el proceso de adhesión al organismo internacional.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

El drama de la emigración

  • RAFAEL DEL NARANCO
18/11/2017 05:02 AM

El éxodo de venezolanos hacia medio mundo es la odisea de una crisis económica y...

Espacio publicitario