Espacio publicitario

Elecciones en Estados Unidos

Clinton recupera a Alicia Machado para atacar a Trump en Florida

Echando mano de la ex miss venezolana, Clinton intenta reavivar el tema que más daño hizo a Trump en esta campaña, el de los presuntos abusos a mujeres, cuando se reduce su ventaja sobre el republicano tras la reapertura de la investigación de sus correos electrónicos en su tiempo como secretaria de Estado. 

  • DPA

01 de noviembre de 2016 17:29 PM

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 18:37 PM

PARA COMPARTIR

Distancia de Clinton sobre Trump va acortándose desde que el jefe del FBI, James Comey, anunció nuevas pesquisas 

Obama y el vicepresidente de EEUU Joe Biden estarán esta semana en Florida animando al voto temprano con varios mítines

Washington.- Golpeada en las encuestas por la investigación de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, la demócrata Hillary Clinton recuperó este martes a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado para atacar al republicano Donald Trump a falta de una semana para las elecciones en Estados Unidos. 

En Florida, el territorio más importante de los que están sin definir, la ex reina de la belleza se encargó de presentar a la candidata a la Casa Blanca en un guiño tanto a las mujeres como a los hispanos, cuyo voto puede inclinar la balanza en el estado del sur, precisó DPA.

"Estoy aquí en nombre de mujeres y latinos de todo el país, estadounidenses que están horrorizados con las peligrosas ideas de Trump", dijo Machado en Dade City, localidad del centro de Florida. 

Echando mano de la ex miss venezolana, Clinton intenta reavivar el tema que más daño hizo a Trump en esta campaña, el de los presuntos abusos a mujeres, cuando se reduce su ventaja sobre el republicano tras la reapertura de la investigación de sus correos electrónicos en su tiempo como secretaria de Estado. 

La distancia de Clinton sobre Trump va acortándose desde que el jefe del Buró Federal de Investigciones (FBI), James Comey, anunció el viernes las nuevas pesquisas y es ya solo 2,2 puntos en la media de las encuestas que hace RealClearPolitics. Además, un sondeo del canal ABC situó por primera vez desde mayo al republicano por delante de ella por un punto. 

La invocación a Machado que hizo Clinton en el primer debate televisado frente a Trump, a finales de septiembre, fue la mecha que prendió la llama de lo que acabó convirtiéndose en la mayor tormenta de la campaña sobre el republicano. 

A la historia de la miss humillada por el magnate -la llamó gorda públicamente y la obligó a ponerse a dieta en 1996 cuando acababa de comprar el concurso de belleza- siguieron otras de otros supuestos maltratos verbales y, luego, la aparición de la grabación de 2005 en la que alardeaba de tratar a las mujeres de forma cercana al abuso. 

Trump retrocedió entonces en las encuestas pero ahora es Clinton la que se enfrenta a la posibilidad de que la situación se dé la vuelta. En este contexto, hoy recuperó con Machado sus críticas al magnate, al que su forma de tratar a las mujeres convierten en un peligro, dijo. "No nos ve como seres humanos completos con nuestros sueños y nuestras capacidades", aseguró sobre el escenario de Dade City. 

Sobre esas mismas tablas, Alicia Machado, que vota por primera vez en estas elecciones, había animado a los hispanos a emitir su sufragio por anticipado para frenar a Trump. En la mayoría de los estados se puede emitir ya desde hace días lo que se conoce como voto temprano y la campaña demócrata se está concentrando en fomentarlo entre los latinos, que según las encuestas apoyan mayoritariamente a Clinton. 

"Hemos visto un aumento en el voto de los latinos del 174 por ciento en comparación con el mismo momento de 2012. Más de medio millón de latinos (518.000) votaron ya, uno de cada cuatro de los que están registrados", dijeron  fuentes de la campaña de Clinton. 

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden estarán también esta semana en Florida animando al voto temprano con varios mítines. 

Con 29 de los 270 votos del colegio electoral que necesita lograr un candidato para convertirse en presidente, el estado del sur es el mayor campo de batalla en los comicios. En la memoria está el año 2000, cuando una ventaja de solo 537 votos sobre el demócrata Al Gore dio Florida al republicano George W. Bush y con ella la Casa Blanca. 

El voto hispano en el estado del sur cobra especial relevancia. De los 12 millones de votantes registrados allí para estas elecciones, casi un 15 por ciento son de origen hispano. Las minorías más grandes son los cubanos (1,5 millones) y los puertorriqueños (1,1 millones). 

Los primeros han apoyado tradicionalmente al Partido Republicano, pero en los últimos 20 años se van abriendo grietas por el recambio generacional. Históricos anticastristas van muriendo y acceden al voto nuevas generaciones sin relación directa con el exilio político y los inmigrantes económicos llegados de Cuba desde el año 2000. 

Los puertorriqueños son mayoritariamente demócratas y desde las elecciones anteriores han llegado 200.000 más a Florida, escapando de la profunda crisis en el Estado libre asociado. Sus tasas de votación, sin embargo, se sitúan por debajo de las de los cubanos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario