Espacio publicitario

Desplegados unos 10.000 soldados

Cinco muertos en megaoperativo de la Policía Militar en Río de Janeiro

La llamada "Ciudad Maravillosa", segunda más importante del país con 6,5 millones de habitantes, sufre una ola de violencia que se ha visto agravada tras el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. 

Miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas, la Fuerza Nacional y la Policía lanzan una gran operación en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro, Brasil(Efe).

Miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas, la Fuerza Nacional y la Policía lanzan una gran operación en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro, Brasil(Efe).

EFE

  • EFE
  • DPA

28 de octubre de 2017 19:00 PM

PARA COMPARTIR

Gobierno de Michel Temer aprobó el despliegue de 10.000 soldados y otros efectivos de seguridad en Río de Janeiro

Río de Janeiro  sufre una ola de violencia que se ha visto agravado desde 2014 por el tráfico de drogas y choque de bandas

Río de Janeiro, Brasil.- La Policía Militar mató hoy a cinco personas en un operativo realizado en una favela de Río de Janeiro, Brasil, informaron medios locales. 

El operativo, realizado en la favela Morro do Juramento, en el norte de la ciudad, tenía como objetivo localizar y arrestar a sospechosos del asesinato de un comerciante el 24 de octubre, explicó DPA.

Según la Policía, los presuntos delincuentes abatidos tenían en su poder un fusil AK-47, cuatro pistolas, cuatro granadas y tres radiotransmisores. El operativo se enmarca en un contexto de recrudecimiento de la violencia y el narcotráfico en Río de Janeiro, principalmente en las favelas de la ciudad.

La llamada "Ciudad Maravillosa", segunda más importante del país con 6,5 millones de habitantes, sufre una ola de violencia que se ha visto agravada tras el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. 

Buena parte de ese recrudecimiento tiene que ver con la llamada "guerra por el control del tráfico de drogas", librada entre diferentes facciones criminales y en la que también intervienen las fuerzas públicas de seguridad. 

Debido a los problemas, el Gobierno del presidente Michel Temer aprobó a fines de julio el despliegue de 10.000 soldados y otros efectivos de cuerpos de seguridad en Río, que permanecerán en la ciudad hasta 2018. 

Una encuesta realizada por la empresa Datafolha y hecha pública el 6 de octubre reveló que el 72% de los habitantes de la ciudad desearía vivir en otro lado debido a la violencia. 

Presos en la operación en favelas 

El viernes, al menos veinte supuestos narcotraficantes fueron detenidos en la ostentosa operación realizada  por las Fuerzas Armadas brasileñas, la Fuerza Nacional de Seguridad y la Policía regional en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro, según informaron fuentes oficiales. 

Cerca de 1.700 hombres, entre militares, miembros de la Fuerza Nacional y de las policías Civil, Militarizada y Federal rodearon a primera hora de la mañana las favelas de São Carlos, Zinco, Querosene y Mineira, con el apoyo de 10 blindados, según divulgó en una nota la Secretaría de Seguridad regional, reseñó Efe.

Los militares y los policías fueron recibidos a tiros cuando llegaron a las comunidades, aunque no hubo heridos. La operación tuvo por objetivo cumplir varios mandatos de prisión, aunque no fue divulgado el número, así como buscar armas, munición y drogas. 

Entre los buscados hay algunos de los bandidos que el mes pasado invadieron la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, y que protagonizaron durante una semana intensos tiroteos en la comunidad contra el bando de narcotraficantes que domina la barriada. 

Los principales blancos de la operación, sin embargo, no figuran entre las personas detenidas. Tan solo un hombre que fue señalado como escolta del jefe de la banda que intentó invadir la Rocinha figura entre los capturados. 

La mayoría de los detenidos fue capturado en flagrante en operaciones que permitieron la incautación de 500 papeletas con marihuana y cinco kilos de cocaína. En lo que va de año, según asociaciones de la sociedad civil, en todo el estado de Río se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia. 

 Río de Janeiro, el estado más turístico de Brasil, también afronta una de las mayores crisis económicas de su historia, después de que en junio del año pasado, poco antes de organizar los Olímpicos de 2016, declarara "calamidad financiera" (quiebra), lo que ha provocado una reducción de los gastos para pagarle horas extras a los policías. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Profesionales de la estrellada

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
21/11/2017 05:02 AM

Cada disciplina, oficio o arte requiere de una pericia particular que logra ser perfeccionada al...

Líderes por el bien

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
21/11/2017 05:01 AM

El diálogo político que Venezuela necesita tiene como condición insustituible la genuina, verdadera intención de...

Cien mil

  • GUSTAVO LINARES BENZO
21/11/2017 05:01 AM

Una tristeza profunda invade a quienes hasta hace poco sentían que Zimbabue estaba más lejano...

Espacio publicitario