Espacio publicitario

Guerra, violencia y desastres naturales

Cifra de refugiados en el mundo rompe el récord en el 2016

Los 10 países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

5.000 personas participaron esta madrugada en la octava edición de La noche del refugiado, una marcha solidaria de 40 kilómetros en Holanda. Efe

 5.000 personas participaron esta madrugada en la octava edición de La noche del refugiado, una marcha solidaria de 40 kilómetros en Holanda. Efe

EFE

  • DPA

19 de junio de 2017 07:24 AM

Actualizado el 19 de junio de 2017 15:03 PM

PARA COMPARTIR

Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen

En todo el mundo, el 84 % de los refugiados estaban en países de ingresos bajos o medios.

Ginebra, Suiza. - La guerra, la violencia y los desastres naturales han dejado una cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016, según un informe presentado hoy en Ginebra por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El número es de unas 300.000 personas más que un año antes, señala "Tendencias Globales" de ACNUR, principal estudio anual de la organización sobre la situación del desplazamiento, informó DPA.

Aunque la tendencia se frenó levemente el año pasado, cuando 10,3 millones de personas se vieron obligadas a huir al extranjero o dentro de su propio país frente a las 12,4 millones de 2015, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, subrayó que dista mucho de ser una evolución positiva.

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones”, declaró Grandi. “Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo”.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes. En primer término el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR, y el resto son refugiados palestinos registrados ante la organización UNRWA.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016.

"Ninguna crisis de refugiados me preocupa tanto como la de Sudán del Sur", señaló el jefe de ACNUR en África, Valentin Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

Los 10 países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

El segundo componente de la cifra global es el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia, fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era de 2,8 millones.

"65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes", denuncia el texto.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario