Espacio publicitario

Transición en la Casa Blanca

China urge a no permitir representación taiwanesa en investidura de Trump

  • EFE

18 de enero de 2017 05:51 AM

Actualizado el 18 de enero de 2017 09:18 AM

PARA COMPARTIR

Pekín exige a todos los países que establecen lazos diplomáticos la ruptura de relaciones con Taiwán.

Taiwán también ha asistido a ceremonias de investidura con anteriores presidente de EEUU.

Pekín.- El Gobierno chino urgió hoy al estadounidense a que no permita que representantes de Taiwán asistan a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo viernes, 20 de enero.

"China se opone a que las autoridades de Taiwán envíen oficiales a la ceremonia y urgimos a EEUU a que no tenga contactos oficiales con Taiwán", subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa, informó Efe.

"Hemos dejado clara nuestra posición, tanto a la actual Administración (de EEUU) como a la futura", añadió Hua, que señaló que el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, asistirá a la ceremonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés aseguró esta semana que enviaría una delegación a la toma de posesión de Trump liderada por el antiguo primer ministro Yu Shyi-Kun, junto a legisladores del Parlamento isleño y un asesor de seguridad nacional.

Con anteriores presidentes, Taiwán también ha asistido a ceremonias de investidura, invitado por el comité que organiza éstas, normalmente formado por legisladores estadounidenses.

La cuestión taiwanesa ya ha sido motivo de tensiones entre Trump y el régimen comunista chino, sobre todo a raíz de que el magnate aceptara el pasado 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ying-wen, en lo que supuso el primer contacto de alto nivel entre la isla y EEUU en 40 años.

Poco después, el presidente electo norteamericano aseguró en entrevistas con los medios de su país que podría utilizar Taiwán como arma de negociación comercial con China, lo que desató también muchas críticas en Pekín.

Taiwán se separó unilateralmente de China en 1949, tras la guerra civil en el país, y Pekín exige a todos los países que establecen lazos diplomáticos con su régimen la ruptura de relaciones con esa isla y su no reconocimiento como Estado independiente. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario