Espacio publicitario

Jornada histórica

Chilenos en Venezuela acudieron con entusiasmo a primera cita electoral

En Venezuela se habilitaron dos centros de votación, tal como se hizo en las pasadas elecciones primarias del 2 de julio para la nominación de candidatos presidenciales  en las que también pudieron sufragar los ciudadanos chilenos. Más de 1054 chilenos se inscribieron en el Registro Electoral y podían participar.

  • REINA MOLINA

19 de noviembre de 2017 17:45 PM

Actualizado el 20 de noviembre de 2017 08:57 AM

PARA COMPARTIR

El cónsul de Chile en Caracas, Pablo Mesa, aseguró que el proceso electoral chileno se desarrolló sin ningún inconveniente

En Venezuela 1050 chilenos podían sufragar en los comicios presidenciales en a la circunscripción de Caracas o la de Puerto Ordaz 

“Amo a Venezuela y no quiero irme de este maravilloso país”, manifestó Rodoy González, ciudadano chileno que participó en las elecciones presidenciales de este domingo desde el consulado general de Chile en Caracas.

Este domingo los chilenos residenciados en el exterior ejercieron por primera vez en la historia su derecho al sufragio en una elección presidencial.

Con 42 años en Venezuela, González afirmó que desde hace 47 años  no votaba.  “Es muy triste que se nos haya negado esta posibilidad a los chilenos por tantos años. La dictadura le hizo mucho daño a Chile por eso para mí este es un día de júbilo”, destacó.

“La democracia comienza a completarse en Chile” puntualizó González.

El cónsul de Chile en Caracas, Pablo Mesa, aseguró que el proceso electoral de este domingo inició a las 8:00 am, como estaba previsto, y que el mismo se estaba desarrollando sin ningún inconveniente.

“Los electores están acudiendo con mucho ánimo” afirmó Mesa en horas de la mañana indicando también que 686 chilenos estaban registrados en el local electoral ubicado en la capital y 368 en la circunscripción de Puerto Ordaz en el estado Bolívar. La aglomeración de electores que esperaban para sufragar en la entrada del consulado certificaba este argumento.

“El proceso es rápido y organizado” replicaban muchos de los ciudadanos chilenos que acudieron entusiasmados a la cita electoral del domingo.

En Venezuela, 1050 chilenos podían sufragar en estos comicios presidenciales, en a la circunscripción de Caracas o la circunscripción de Puerto Ordaz en el estado Bolívar. Según el delegado de la oficina electoral en Caracas, Jonathan Saenz, se constituyeron dos mesas y el proceso fue fluido.

“Este es un proceso histórico pues los chilenos podemos votar por primera vez en el exterior “expresó el cónsul de Chile en Caracas. Añadió que quizás en los próximos años los chilenos puedan votar en otros estados de Venezuela.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó en 2016 la reforma constitucional que otorga el derecho a voto desde el exterior a los ciudadanos chilenos para plebiscitos, primarias presidenciales y presidenciales.

José Luis Carrazana, con casi 40 años viviendo en Caracas, aseguró que esta es la primera vez que ha participado en unas elecciones en su vida. “Es bien grato poder votar, tener la responsabilidad de poder opinar y hacer democráticamente algo por lo que uno piensa que sería una mejora para el país” afirmó Carrazana.

El consulado general de  Chile en Caracas había anunciado que desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 pm, o hasta que permanecierán electores en la filas, los electores podían acudir a ejercer su derecho.  

Con 40 años en el país, Eduardo Alarcón, también acudió a la cita electoral a sufragar por primera vez en su vida. “Estamos muy felices de que se nos haya otorgado el derecho a poder elegir aunque estemos fuera del país. Somos chilenos y este también es nuestro derecho” expresó  Alarcón.

Maria Isabel, que tiene “toda una vida” viviendo en Caracas, como ella asegura, ya había votado en Chile antes de llegar al país. Preguntada sobre cómo fue el proceso de votación explicó que estuvo “muy tranquilo, rápido y ordenado tal como es en Chile”.

Asimismo afirmó que aunque este proceso es histórico no es lo mismo que sufragar en su país. “Aquí no conocemos a nadie, algunos amigos ya se han regresado a Chile”, explicó Maria Isabel.

En los dos centros de votación habilitados en Venezuela se hace el escrutinio que después se envia al Servicio Electoral de Chile (Servel) que da a conocer posteriormente los resultados.

 “Este proceso es excelente porque realmente casi todos los países lo están haciendo actualmente. Chile estaba digamos que en deuda”, afirmó otra ciudadana chilena con más de 40 años en el país.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estima que fuera del país viven unos 857.000 chilenos. Las ciudades con mayor número de electores chilenos registrados en el padrón electoral son Sydney en Australia, Miami y Nueva York en Estados Unidos, Londres en Reino Unido, Barcelona y Madrid en España, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México, Montreal en Canadá , Buenos Aires y Neuquen en Argentina.

Patricia Pérez dijo también votó por primera vez en su vida. Con más de 40 años en Venezuela  dijo que sintió  “una emoción bonita” durante  el proceso de votación.

“El proceso es rápido y eficiente, a pesar de que el voto es manual es bastante claro. No me demoré más de dos minutos” aclaró Raúl Acuña, que llegó a Venezuela en el año 1978 aventado por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Fue una lucha muy dura en Chile y en el extranjero para que el estado chileno reconociera a los chilenos que vivimos en el extranjero y que tenemos la necesidad de participar en los procesos de elección del país”, declaró Acuña. 

Acuña también expresó que “la necesidad de democracia en Chile es tan vigente como en cualquier otro país Latinoamericano, por lo tanto la participación en fundamental. Luchamos porque los ciudadanos participen pues esa es la esencia de la democracia. Esto es un logro y estoy muy contento por eso".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario