Espacio publicitario

Este 19 de noviembre

Chilenos en el exterior participarán en primera jornada electoral histórica

En Venezuela se habilitaron dos centros de votación, uno en Caracas y otro en el estado Bolívar, para que los chilenos participen en estas elecciones presidenciales. 

  • REINA MOLINA G.

15 de noviembre de 2017 10:45 AM

Actualizado el 17 de noviembre de 2017 10:36 AM

PARA COMPARTIR

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones de este domingo

Un total de 39.137 personas están habilitadas para votar la elección presidencial chilena en 62 países

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó en 2016 la Reforma Constitucional que otorga el derecho a voto desde el exterior a los ciudadanos chilenos para plebiscitos, primarias presidenciales y presidenciales. Entrará en vigencia en las elecciones presidenciales de este 19 de noviembre.

Este año los chilenos que residen en el exterior podrán participar en esta jornada histórica. Un total de 39.137 personas están habilitadas para votar esta elección presidencial en 62 países.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley n° 20.960, ha asignado 121 circunscripciones electorales en el extranjero, con el fin de contar con una amplia cobertura en países con fuerte presencia de chilenos.

Servel explica en su página web que para sufragar, los chilenos que residen fuera del país debieron haber solicitado su incorporación o cambio de domicilio electoral hasta el 1 de julio.

El voto se expresará por escrito, y se utilizarán las mismas papeletas electorales para Chile y el exterior.  Las votaciones se efectuarán el mismo día fijado para la elección en territorio nacional y dentro de los horarios para cada país y ciudad que establezca el Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Las ciudades con mayor número de electores chilenos registrados en el padrón electoral son Sydney en Australia, Miami y Nueva York en Estados Unidos, Londres en Reino Unido, Barcelona y Madrid en España, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México, Montreal en Canadá , Buenos Aires y Neuquen en Argentina. 

 Argentina es el país que tiene más chilenos inscritos con el 18%. 

DOS CENTROS EN VENEZUELA

En Venezuela se habilitaron dos centros de votación para que los chilenos  participen en estas elecciones, tal y como se hizo en las pasadas elecciones primarias del 2 de julio para la nominación de candidatos presidenciales  en las que también pudieron sufragar.

El Consulado General de  Chile en Caracas anunció que a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00, o hasta que permanezcan electores en la filas,  pueden acudir los ciudadanos chilenos debidamente inscritos en el Registro Electoral a la circunscripción de Caracas o la circunscripción de Puerto Ordaz en el estado Bolívar, para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral. 

El primero queda situado en las oficinas del Consulado General de Chile en Caracas, ubicado en la Av. Venezuela, edif. Venezuela, piso 3, en la urbanización El Rosal del municipio Chacao y el segundo en las oficinas del Consulado General de Chile en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, ubicado en carrera Tocoma, edif. Eli-Alti, nivel Mezanina, oficina n° 3, Urbanización Alta Vista Norte. 

Según el portal web de Servel, en Caracas hay registrados 686 electores y en Puerto Ordaz 368.


Foto:  Los candidatos a la presidencia de Chile, Jose Antonio Kast, Sebastian Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sànchez, Carolina Goic, Marco Enriquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro en el primero de los tres debates previstos para los comicios del próximo 19 de noviembre (Raúl Zamora/Efe).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario