Espacio publicitario

Evo Morales critica

Chile contrademanda a Bolivia por disputa sobre salida al mar

El Pacto de Bogotá de 1948 da competencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio. Chile evalúa la posibilidad de retirarse del acuerdo, algo que Bolivia deplora.

El presidente de Bolívia, Evo Morales, busca una salida al mar para su país (AFP)

El presidente de Bolívia, Evo Morales, busca una salida al mar para su país (AFP)

AFP

28 de marzo de 2016 13:42 PM

Actualizado el 28 de marzo de 2016 13:52 PM

PARA COMPARTIR

Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala". "En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar", acotó.

Evo Morales criticó que en Chile vuelvan a surgir propuestas para que ese país se retire del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, ante el anuncio boliviano de una demanda por el río Silala.

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet informó este lunes que el Estado chileno contrademandará a Bolivia en La Haya si el vecino país acusa a Chile de usar aguas de lo que para Santiago es un río de curso internacional y para La Paz es un manantial. 

El presidente Evo Morales anunció el sábado que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso que hacen los chilenos de las aguas del Silala, destacó AP.

"El Gobierno de Bolivia alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de un ley tan clara como es la ley de gravedad", dijo Bachelet.

Añadió que "durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala". "Con tranquilidad, pero con firmeza, yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia", acotó.

Para Chile las aguas del Silala corresponden a un río internacional que nace en Bolivia y sigue su curso en territorio chileno, mientras el vecino país alega que es un manantial boliviano.

"Frente a este cuadro, mi gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer en aras de proteger nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y también nuestro derecho al desarrollo sustentable", enfatizó la mandataria chilena.

El canciller Heraldo Muñoz dijo luego de reunirse con Bachelet que Morales "no sólo busca distraer la atención de los problemas internos, sino también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual". 

La demanda por el Silala sería la segunda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. En 2013 demandó a Santiago para que el tribunal obligue al Estado chileno a negociar ''de buena fe'' una salida soberana al Pacifico, lo que para Santiago es una forma encubierta de desconocer la vigencia de un tratado limítrofe de 1904.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra entre 1879 y 1883, en la que se unió a Perú, que también perdió territorios a manos de Chile. 

Críticas desde Bolivia

El presidente Morales criticó que en Chile vuelvan a surgir propuestas para que ese país se retire del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, ante el anuncio boliviano de una nueva demanda en ese tribunal por el uso de las aguas del Silala.

"Entiendo que es un derecho retirarse del Pacto de Bogotá, pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno. Retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas ante cualquier demanda en los organismos internacionales", sostuvo Morales en una declaración a los medios en La Paz, añadió Efe.

El Pacto de Bogotá de 1948 da competencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Morales afirmó hoy que son "algunos políticos de ultraderecha" quienes están pidiendo al Gobierno chileno "denunciar el Pacto de Bogotá" que, según dijo, fue suscrito "para dar soluciones pacíficas a los conflictos", sobre todo territoriales, en el continente.

Según Morales, Chile ha tenido conflictos con algunos de sus vecinos, como Argentina o Perú.

"Cuando algunos países ya no pueden resolver mediante el diálogo bilateral, acuden a veces a la Corte Internacional de Justicia, a veces a la Corte Penal Internacional y ahí Chile pierde. (Si) estos políticos piden retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión anticipada de que van a perder frente a nuestras demandas", reiteró.

Morales anunció el pasado miércoles, en el Día del Mar de Bolivia, que se demandará a Chile porque, según dijo, hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala sin pagar por ello.

Bolivia defiende que el Silala (suroeste) está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país.

La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, no descartó la posibilidad de debatir una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá e indicó que el Gobierno de Chile siempre estará "disponible para conversar sobre aquello que le convenga a los intereses nacionales".

"No descarto que podamos conversar sobre la materia y definir con unidad el camino que vamos a emprender en adelante", añadió Muñoz.

Morales ratificó que este martes viajará a la zona del Silala con periodistas para "demostrar" y "verificar" que "no hay un río internacional", sino que son manantiales.

"No hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido, robado. Y lamento mucho algunas autoridades hacen mucho daño a su pueblo y hacen daño a los vecinos", agregó.

Criticó que "alguna clase política de Chile" use a los organismos internacionales en función de sus propios intereses y que los desconozca "cuando no les sirve".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario