Espacio publicitario

Dos décadas sin grandes paralizaciones

Centrales sindicales convocan tercera huelga nacional de este año en Brasil

convocada para un día antes de la fecha en la que el Gobierno pretende presentar al Congreso el nuevo texto de su propuesta de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones

Temer, denunciado el 26 de junio por un supuesto delito de corrupción pasiva, pasó a ser el primer jefe de Estado en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía por un delito penal en pleno ejercicio del poder. AFP / Sergio LIMA

AFP

  • EFE

24 de noviembre de 2017 16:00 PM

PARA COMPARTIR

Centrales sindicales convocan a su tercera huelga nacional este año en Brasil

El 5 de diciembre será la tercera huelga sindical nacional en Brasil

Río de Janeiro, Brasil.- Las centrales sindicales de Brasil anunciaron hoy que el 5 de diciembre próximo realizarán una nueva huelga nacional, la tercera en lo que va del año, para protestar contra la reforma a las jubilaciones impulsada por el Gobierno del presidente Michel Temer. 

La huelga fue convocada para un día antes de la fecha en la que el Gobierno pretende presentar al Congreso el nuevo texto de su propuesta de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, que, ante el abultado déficit fiscal del país, busca dificultar el acceso de los brasileños a estos beneficios, reseñó Efe.

La paralización fue anunciada tras una cita en que participaron representantes de la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión de sindicatos de Brasil y alineada a partidos de izquierda), Fuerza Sindical (segunda mayor y alineada con formaciones centristas), la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB) y otras cinco centrales menores. 

"Las centrales convocan a todas las entidades sindicales y a los movimientos sociales a realizar una amplia movilización en sus bases, asambleas, actos, debates y otras actividades en el proceso de organizar una huelga nacional el 5 de diciembre contra la reforma que acaba con el derecho a la jubilación de los trabajadores brasileños", según el comunicado conjunto que divulgaron. 

Las centrales dijeron que su propósito es impedir que el Congreso apruebe una nueva reforma que atenta contra los derechos de los trabajadores. 

Entre otras modificaciones, la reforma establece como edad mínima para jubilarse en Brasil 62 años para las mujeres y 65 para los hombres y prevé que el beneficiado sólo recibirá el total de su pensión si comprueba 40 años de aporte a la Seguridad Social. 

Un proyecto de reforma al régimen de jubilaciones presentado el año pasado por el Gobierno fue aprobado en mayo, por 23 votos a favor y 14 en contra, por una comisión de la Cámara de Diputados, pero el Gobierno decidió retirarlo de la pauta antes de que llegara al plenario tras reconocer que difícilmente sería aprobado. 

El Gobierno elaboró un nuevo proyecto, supuestamente más flexible que el anterior, y lo presentó esta semana en una reunión que Temer tuvo con parlamentarios de los partidos que lo apoyan, aunque fuentes parlamentarias aseguran que la impopular propuesta difícilmente pasará a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2018. 

El proyecto tiene que ser aprobado por mayoría de tres quintos en la Cámara baja (308 votos de los 513 diputados) antes de poder ser enviado a consideración del Senado y hasta el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, reconoce que en este momento el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente.

Desde que sustituyó en la Presidencia a Dilma Rousseff, quien fue destituida en agosto del año pasado por irregularidades en el manejo de los presupuestos, Temer ha promovido una serie de duras reformas, sobre las que afirma que son la clave de la recuperación económica del país tras dos años de profunda recesión. 

Entre tales reformas destaca la laboral, que flexibilizó las contrataciones para combatir el desempleo y entró en vigor este mes, que motivó las dos huelgas nacionales de este año, una en mayo y otra en junio, tras casi dos décadas sin grandes paralizaciones en el país. 

Las dos huelgas anteriores no llegaron a paralizar el país debido a la poca adhesión de los empleados de los sectores de transporte, pero las centrales sindicales advirtieron que en diciembre pretenden movilizar principalmente a los trabajadores del transporte público para alcanzar un mayor efecto. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario